Según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la región de Asia Pacífico con 647 millones de pasajeros ya es el mayor mercado aéreo a nivel mundial, superando por primera vez los 638 millones registrados en la región de Norte América.
Y las predicciones no se hicieron esperar, según señaló el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, para el año 2013 se prevé que este mercado tenga un incremento de unos 217 millones de viajeros, aunque a largo plazo tendrá que hacer frente a «retos globales» como la liberalización, la seguridad o el respeto al medio ambiente.
Durante su intervención en la cumbre ‘Air Show Aviation Leadership’ de Singapur, Bisignani también recordó que la región de Asia y el Pacífico deberá «reducir costes y mejorar su eficiencia» para superar la crisis y poder alcanzar así su «tremendo potencial».
A nivel global, la industria aérea prevé reducir sus pérdidas un 49% en 2010, hasta situarlas en unos 5.600 millones de dólares (4.030 millones de euros). En el caso de Asia/Pacífico esta mejoría será más pronunciada, disminuyendo este año sus pérdidas hasta un 79%, por lo que registrará balance negativo de 700 millones de dólares (504 millones de euros).
Para Bisignani, este mercado se caracteriza por tres aspectos principales: diversidad entre los países que lo integran, gran dinamismo –ejemplificado por el gran crecimiento de la industria china– y enorme potencial, puesto que la industria aérea «se triplicará» a nivel global cuando los habitantes de esta región viajen «tanto como en EEUU».
Respecto a los retos que deberá encarar, el responsable de la IATA recordó la necesidad de establecer mejoras en diversos aspectos medioambientales, el establecimiento de unas medidas de seguridad «efectivas y eficientes», y la liberalización del acceso al mercado, marcando como fecha clave en este aspecto el año 2015.
Aeronoticias considera que en conjunción con Bisignani, este reconocimiento reafirma un compromiso a seguir trabajando para reafirmar el avance de la industria aeronáutica aeroportuaria en la región Asia Pacífico ya que el potencial y este reconocimiento reafirman el potencial y el trabajo con el que se tiene que seguir trabajando para lograr adelantar la industria en este sector del mundo para hacerla líder de la operación a nivel mundial.