El actual presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, tendrá en su cargo conducir al Poder Judicial en el periodo 2009-2010, en ese lapso “lucharé contra la corrupción de manera implacable y contundente” afirmó Villa Stein.
Tras la presentación oficial ante la prensa del actual presidente de la corte Suprema, Francisco Távara, de que será su sucesor, Villa Stein anunció que se van a tomar medidas necesarias para alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en el ámbito jurisdiccional y administrativo, así también, su gestión no escatimara esfuerzos en pro de acceder a una justicia con transparencia total.
Además, se pronunció respecto al tema que muchos esperaban, acerca de el proceso que se le sigue a Alberto Fujimori, a razón de los cuestionamientos de este por una presunta cercanía al fujimorismo en el pasado: “Garantizamos un comportamiento absolutamente imparcial, profesional y técnico como el que se esta llevando a cabo actualmente (respecto al corriente juicio), y el futuro se presenta de igual manera”, afirmó Villa Stein.
Asimismo, se animó a pronunciarse acerca de su posición con respecto al Tribunal Constitucional. Agregó que el máximo órgano constitucional “debería ser parte de la Corte Suprema”, y así evitar las pugnas internas que se estuvieron viendo en los últimos días, además de revisar que las sentencias no violen lo establecido en la Constitución.
Por ultimo, vertió opiniones respecto al Nuevo Código Procesal Penal, y afirmó “es importante que se ponga en practica lo antes posible, pero tiene que ser acompañado de un presupuesto adecuado”.
Consideramos que uno de los primeros Ítems del nuevo Presidente de la Corte Suprema, debe ser acercarse a los otros candidatos rivales, para que en el futuro todos los vocales titulares estén unidos de forma que colaboren en el propósito de impulsar los ánimos de reforma, necesarios para continuar con el esfuerzo emprendido por el Dr. Francisco Távara.