El peor dato de los últimos 60 años: El transporte aéreo vive su peor año desde 1949

0
201
Nunca antes de 2009 el transporte aéreo había sufrido una caída similar a la que experimentó el año pasado. Según datos publicados hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico de pasajeros descendió un 3,5 por 100 respecto a 2008, mientras que el negocio de carga retrocedió aún más, un 10 por 100. En el primer caso, la ocupación media apenas llegó al 75 por 100, una cifra que se rebajó hasta el 49 por 100 en el caso de las mercancías. 
 
Para el consejero delegado de IATA, Giovani Bisigniani, “2009 pasará a la historia como el peor ejercicio vivido por el sector aéreo”. Según sus cálculos, “se han perdido dos años y medio de crecimiento en los mercados de pasajeros y tres años y medio en el negocio de carga”. 
El peor dato de los últimos 60 años: El transporte aéreo vive su peor año desde 1949
Viajar se ha convertido en un lujo para muchas familias a lo largo del último año. La coyuntura económica ha obligado a recortar gastos para llegar a fin de mes y el turismo ha sido uno de los principales afectados.
Por otro lado, la magnitud que ha alcanzado el desplome de la demanda y ciertas dificultades de financiación han mantenido bajo mínimos al comercio mundial. Las últimas cifras publicadas dan buena cuenta de ello: entre enero y noviembre las exportaciones caían en todo el mundo un 17 por 100 y las importaciones aún más, un 27 por 100, en comparación con el mismo periodo de 2008.
A pesar de los malos datos, los directivos de las aerolíneas que engloba IATA prevén que la situación empiece a cambiar a lo largo de este año. Tres de cada cuatro estiman que la rentabilidad del transporte aéreo mejorará en 2010, según la última encuesta trimestral del organismo. No obstante, el sector todavía prevé pérdidas para este año de 3.900 millones de euros, frente a los 7.590 millones de 2009.
 
Aeronoticias considera que son absolutamente necesarias las instauraciones de políticas estimulantes para la operación del transporte aéreo que se ha visto seriamente golpeada en un contexto en el que la crisis económica reinante ha sido el talón de Aquiles de esta operación, haciendo que miles de empresas directa e indirectamente involucradas cierren y se declaren en quiebra.
 
Cabe destacar que por regiones, destacan los descensos del tráfico en la zona de Asia-Pacífico y Estados Unidos y en Europa, en torno al 5 por 100 respecto a 2008. En el extremo contrario, la región asiática y Latinoamérica reaccionaron mejor, con una contracción del 0,3 por 100. En África, las aerolíneas experimentaron un notable retroceso de la demanda del 6,8 por 100.
IATA agrupa 230 compañías aéreas, es decir, al 93 por 100 del tráfico aéreo mundial. Entre ellas no se incluyen las low cost.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here