El sector de las aerolíneas a nivel mundial se enfrenta a enormes pérdidas financieras debido a que un número creciente de compañías están cancelando vuelos a China debido al brote de coronavirus. Es muy probable que el golpe sea peor que el daño causado por la epidemia de SARS de 2003.
El brote de la enfermedad ya ha matado a 492 personas en todo el mundo, principalmente en China, y ha infectado a más de 24.500 personas en 25 países.
En respuesta, más de una docena de aerolíneas importantes han cancelado vuelos hacia y desde China continental. Varios países también han prohibido la entrada a extranjeros que han viajado a China, mientras que otros han dicho a sus ciudadanos que no viajen allí o que se vayan si pueden.
Hong Kong (CNN Business) — El sector de las aerolíneas a nivel mundial se enfrenta a enormes pérdidas financieras debido a que un número creciente de compañías están cancelando vuelos a China debido al brote de coronavirus. Es muy probable que el golpe sea peor que el daño causado por la epidemia de SARS de 2003.
El brote de la enfermedad ya ha matado a 492 personas en todo el mundo, principalmente en China, y ha infectado a más de 24.500 personas en 25 países.
En respuesta, más de una docena de aerolíneas importantes han cancelado vuelos hacia y desde China continental. Varios países también han prohibido la entrada a extranjeros que han viajado a China, mientras que otros han dicho a sus ciudadanos que no viajen allí o que se vayan si pueden.
La última vez que la industria de la aviación se enfrentó a este tipo de crisis fue en 2003, cuando el brote de SARS le costó a los transportistas de Asia Pacífico US$6.000 millones en ingresos, según la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las aerolíneas norteamericanas perdieron US$1.000 millones, mientras que las aerolíneas europeas salieron ilesas, dicen los analistas. Pasaron nueve meses antes de que el tráfico internacional de pasajeros volviera a la normalidad, dijo IATA.
El coronavirus superará “definitivamente” ese golpe del SARS de US$7.000 millones, dijo Ivan Su, analista de la firma de servicios financieros Morningstar.
La industria de la aviación global, que generó US$838.000 millones en ingresos el año pasado, perderá más dinero esta vez por varias razones: la cantidad de viajeros aéreos chinos se ha disparado desde 2003. Las compañías aéreas chinas, y la industria en general, son más grandes ahora que antes. Y las suspensiones de vuelos y las advertencias de viaje podrían durar más de lo que duraron durante el SARS, lo que pesaría en las aerolíneas internacionales.