(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el sector de los viajes aéreos siguió en la senda de la recuperación en octubre de 2023.
- El tráfico global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 31,2% interanual en octubre de 2023. El sector se sitúa en el 98,2% respecto a niveles pre-COVID.
- El tráfico doméstico creció un 33,7% interanual en octubre de 2023, favorecido por el crecimiento de triple dígito registrado en China, y supera los niveles prepandémicos en un 4,8%.
- El tráfico internacional aumentó un 29,7% interanual en octubre de 2023. Todos los mercados registraron crecimiento de dos dígitos. Los RPK internacionales crecieron un 94,4% respecto a octubre de 2019.
“Los buenos resultados de octubre acercan a la industria cada vez más a la plena recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia. Los mercados nacionales se mantienen por encima de niveles pre-COVID. La demanda internacional se recupera, aunque más despacio. En particular, la demanda internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico se sitúa un 19,5% por debajo de niveles de 2019, como consecuencia del retraso en el levantamiento de las restricciones por COVID en algunas partes de la región, la evolución del comercio y las tensiones políticas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado aéreo global de pasajeros – Octubre 2023 | |||||
Cuota mundial¹ | Octubre 2023 (% interanual) | ||||
RPK | ASK | PLF (%-pt)2 | PLF (nivel)3 | ||
TOTAL MERCADO | 100,0% | 31,2% | 29,4% | 1,2% | 83,1% |
África | 2,1% | 21,4% | 29,0% | -4,4% | 70,7% |
Asia Pacífico | 22,1% | 90,9% | 77,9% | 5,6% | 82,1% |
Europa | 30,8% | 14,7% | 12,4% | 1,7% | 85,6% |
Latinoamérica | 6,4% | 13,6% | 12,0% | 1,3% | 84,8% |
Oriente Medio | 9,8% | 23,9% | 21,4% | 1,6% | 80,6% |
Norteamérica | 28,8% | 10,5% | 13,7% | -2,4% | 83,6% |
1% RPK globales 2022; 2Variación del factor ocupación; 3Nivel factor de ocupación |
Mercado internacional de pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron los mercados internacionales con un aumento de un 80,3% interanual en el tráfico de octubre de 2023. La capacidad subió un 72,5% y el factor de ocupación aumentó 3,6 puntos porcentuales, hasta el 82,9%.
Los RPK internacionales de las aerolíneas europeas creció un 16,1% interanual en octubre de 2023. La capacidad aumentó un 14,5% y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales, hasta el 85,1%.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 24,1% interanual en el tráfico de octubre de 2023. La capacidad creció un 22,2% y el factor de ocupación, 1,2 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. La guerra entre Israel y Hamás apenas ha tenido repercusión a escala regional y mundial, a pesar de la reducción de las operaciones aéreas hacia y desde Israel.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del tráfico de un 17,5% interanual en octubre de 2023. La capacidad también aumentó un 17,5% y el factor de ocupación se mantuvo estable en el 83,9%.
Los RPK de las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una subida de un 21,2% interanual. La capacidad se adelantó al dato del tráfico (22,3% interanual), lo que provocó un descenso del factor de ocupación de 0,8 puntos porcentuales, hasta el 85,3%, el dato global más alto.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico de un 25,3% interanual en octubre de 2023. La capacidad creció un 32,4%, lo que provocó un descenso del factor de ocupación de 4,0 puntos porcentuales, hasta el 70,3%, el dato global más bajo.
Mercado doméstico de pasajeros
Mercado doméstico de pasajeros – Octubre 2023 | |||||
Cuota mundial¹ | Octubre 2023 (% interanual) | ||||
RPK | ASK | PLF (%-pt)2 | PLF (nivel)3 | ||
Doméstico | 41,9% | 33,7% | 31,8% | 1,2% | 83,0% |
Australia4 | 1,0% | 7,5% | 11,4% | -3,1% | 83,0% |
Brasil4 | 1,5% | 8,9% | 3,3% | 4,3% | 83,3% |
China4 | 6,4% | 252,6% | 188,2% | 14,7% | 80,6% |
India4 | 2,0% | 10,0% | 9,2% | 0,6% | 83,7% |
Japón4 | 1,2% | 7,8% | -2,3% | 7,5% | 79,8% |
EE UU.4 | 19,2% | 7,9% | 12,9% | -3,8% | 83,2% |
1% RPK de la industria 2022 2Variación del factor de ocupación 3Nivel del factor de ocupación | |||||
4Nota: Los seis mercados domésticos de pasajeros aéreos de los que se dispone de datos desglosados representan aproximadamente el 31,3% de los RPK globales y el 74,6% de los RPK domésticos globales. |
En Brasil, los RPK domésticos crecieron un 8,9% interanual, y se situaron un 1,1% respecto a niveles precrisis.
En EE. UU., el tráfico doméstico subió un 7,9% interanual. La capacidad superó el dato de crecimiento (12,9%) y provocó el descenso del factor de ocupación por tercer mes consecutivo, hasta el 83,2%.
Mercado global de pasajeros – Octubre 2023 | |||||||||||
Cuota mundial¹ | Octubre 2023 (% interanual) | Octubre 2023 (% respecto mismo mes 2019) | |||||||||
RPK | ASK | PLF (%-pt)2 | RPK | ASK | PLF (%-pt)2 | PLF (nivel)3 | |||||
TOTAL MERCADO | 100,0% | 31,2% | 29,4% | 1,2% | -1,8% | -3,0% | 1,0% | 83,1% | |||
Internacional | 58,1% | 29,7% | 28,0% | 1,1% | -5,6% | -7,8% | 2,0% | 83,2% | |||
Doméstico | 41,9% | 33,7% | 31,8% | 1,2% | 4,8% | 5,5% | -0,6% | 83,0% | |||
1% RPK de la industria 2022 | 2Variación del factor de ocupación | 3Nivel factor de ocupación | |||||||||
Balance final
“La gente valora mucho la libertad de viajar. La fuerte demanda que hemos observado durante todo el año lo confirma.
Y la aviación se ha comprometido a garantizar que la gente pueda seguir disfrutando de esta libertad. Para conseguirlo a largo plazo, también debemos cumplir nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
El mes pasado, la Tercera Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF/3) acordó la creación de un marco global para promover la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) con el objetivo de lograr en 2030 una reducción de un 5% de las emisiones de carbono con respecto a los combustibles fósiles utilizados en la actualidad.
Ahora, los gobiernos deben respaldar este objetivo poniendo en marcha, de forma urgente, políticas que estimulen la producción de SAF. Vale la pena repetirlo: el año pasado se compró cada gota de SAF que se produjo.
Lo mismo ocurrirá este año. Sin embargo, con contadas excepciones, los gobiernos no están respondiendo a su obligación de garantizar la disponibilidad, y a un precio asequible, de SAF para contribuir a la transición energética de la industria», afirmó Walsh.
Fuente: aerolatinnews.com