(Aeronoticias).- La fabricante de aviones brasileña Embraer anunció el miércoles que fue seleccionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para suministrar 20 aviones A-29 Super Tucano que serán utilizados en Afganistán, un contrato por 427 millones de dólares.
«Esta elección confirma que el A-29 Super Tucano es la aeronave más efectiva para las operaciones de Apoyo Aéreo Liviano. Estamos listos para comenzar a trabajar y honrados de poder apoyar al gobierno de Estados Unidos y sus socios con la solución de mejor costo-beneficio», dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad, en un comunicado.
La aeronave será construida en Jacksonville (Florida, Estados Unidos), en asociación con Sierra Nevada Corporation, y será utilizada para misiones de entrenamiento avanzado en vuelo, reconocimiento aéreo y apoyo aéreo táctico, precisó Embraer.
El consorcio Embraer-Sierra Nevada Corporation ya había ganado en diciembre de 2011 el contrato público para equipar a la Fuerza Aérea afgana con 20 aviones de su línea Super Tucano frente al retiro de las tropas de la OTAN.
Pero su rival estadounidense Hawker Beechcraft protestó por supuestas irregularidades y consiguió la anulación de la licitación, irritando a las autoridades brasileñas.
La Fuerza Aérea estadounidense anunció luego que convocaría a una nueva licitación.
Este contrato entre Estados Unidos y Embraer podría influir en la decisión de Brasil sobre la compra de 36 cazas, un contrato valorado en 5.000 millones de dólares y por el que compiten el avión estadounidense F/A-18 Super Hornet de Boeing, el Rafale de la francesa Dassault, y el Gripen NG de la sueca Saab.
El AT-29 Super Tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.
AFP.