(Aeronoticias).- Se ejecutará la licitación que ganó para que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF en inglés) se haga con 20 aviones de ataque ligero A-29 Súper Tucano, o al menos eso cree el constructor aeronáutico de Brasil, Embraer.
En conjunto con Sierra Nevada Corporation, el contrato para el ingreso de los 20 aviones al programa Apoyo Aéreo Ligero, fue adjudicado en 2011 por un valor de 427 millones de dólares. Pero Hawker Beechcraft, la compañía en competencia, cuestionó la adjudicación por supuestos problemas en la documentación.
Pero si Embraer-Sierra Nevada creyó que con una respuesta en favor de ellos la pesadilla se acabaría, pues erraron. Tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dar el visto bueno a la adjudicación, Beechcraft recurrió a los tribunales norteamericanos para suspender el programa hasta una nueva orden judicial.
Indistintamente de ellos, para Embraer estos procesos son comunes: «Participamos de una selección que fue con transparencia e incluso un general de tres estrellas participó de la selección, lo que representa la importancia de la decisión para Estados Unidos», comentó Luiz Carlos Aguiar, presidente de la unidad de negocios Embraer Defensa y Seguridad, quien confió que para 2014 ensamblarán los aviones requeridos por EEUU.
Con información de Expansión y la foto de Paul Carter.