(Aeronoticias) La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) señaló que el aumento de las denuncias de los pasajeros se generan por aumento de tráfico y falta de infraestructura, además se mostró en desacuerdo con el informe del Indecopi sobre el tema.
Señaló que desea aclarar la información difundida por el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento, respecto a que “las denuncias iniciadas en el sector aéreo han crecido vertiginosamente desde el año 2011”.
A mediados de la semana pasada, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 533 sanciones a empresas aéreas que no cumplieron con respetar las normas que protegen los derechos de los consumidores y se les aplicó multas por un total de 1,518 UIT (6.1 millones de soles).
Según el Indecopi, en su presentación a la mencionada comisión congresal, estas estadísticas corresponden al período diciembre de 2017 y noviembre de 2017.
La Aetai señaló en un comunicado que la información brindada por Indecopi ante la citada comisión del Congreso fue incompleta y generó la percepción de una imagen negativa de la industria aérea ante los consumidores y la opinión pública.
“El ranking presentado data del 2011 y debió precisar que las características de esta industria fueron impactadas por el incremento del tráfico de pasajeros y las limitaciones de infraestructura (lo cual es proporcional al incremento de las quejas presentadas y las sanciones)”, mencionó.
Además, estuvo incompleto porque no se incluyó el volumen de operación de cada aerolínea y/o el número de pasajeros transportados, y no mostró el incremento anual que tiene el tráfico de pasajeros a nivel nacional e internacional, añadió.
Sanciones
Se indicó que en lo que va de este año a octubre se alcanzó 1,149 sanciones iniciadas en el sector transporte aéreo y en ese mismo período hubo unos 18 millones 340,380 pasajeros nacionales e internacionales, señaló.
“Ello brinda un ratio de 0.006% al aplicar una regla de tres simple, es decir menos de medio punto porcentual del total de pasajeros transportados. Lo cual muestra un índice de denuncias y posteriores sanciones bajo respecto al volumen de pasajeros que mueve la industria”, dijo.
Esto demuestra que esta industria que, pese a los problemas de congestión y saturación que viene enfrentando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), mantiene estándares de calidad, seguridad y cumplimiento para con los pasajeros, destacó.
En suma, existe una baja tasa de incidencia de quiebres de servicio en el sector aerocomercial (más aún si se compara con otros sectores), a pesar de los problemas de infraestructura que enfrenta, refirió.
“Somos, posiblemente, el sector que más viene siendo fiscalizado por el Indecopi”, señaló.
Ente supervisor
En otro momento, dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el ente técnico especialista en el sector aéreo que supervisa a esta industria y que debería observar estos temas, ya que entiende que el servicio idóneo tiene como principio rector la seguridad ante todo.
Reiteró que con una información divulgada imprecisa se genera una imagen errónea de la industria aérea y falsas expectativas en cuanto al cumplimiento al 100% en los itinerarios, situación que es imposible en el mundo por los factores que participan en la provisión del servicio de transporte aéreo.
Fuente: Andina