Los datos del gremio exportador señalan que la partida “Leche evaporada sin azúcar ni edulcorante” alcanzó ventas por US$ 25 millones en los cinco primeros meses del año, superando a los US$ 20.7 millones obtenidos en similar periodo del 2009, sin embargo esa cifra es menor en 25% a la obtenida en el 2008 cuando el monto exportado fue de US$ 33.4 millones.
Los principales destinos de la leche evaporada entre enero y mayo de este año son países de las Antillas y de África. La diversificación de mercados se muestra en el ranking de países del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE. Los dos principales destinos son Haití con importaciones por US$ 8.3 millones, monto que le da el 33% de participación y Trinidad y Tobago con US$ 2.7 millones.
Si bien el tercer lugar es ocupado por Bolivia con pedidos por US$ 2.1 millones, resaltan en las dos siguientes posiciones Gambia y Guinea (África). En el caso del primero, sus compras fueron por US$ 2.1 millones, mientras que el segundo importó leche evaporada peruana por US$ 1.2 millón.
La lista continúa con Bahamas que la compró por US$ 1 millón, Ghana (US$ 997 mil) y Liberia (US$ 877 mil). Destacaron también países como Chile, Estados Unidos, Santa Lucía, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Martinica, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Togo, Congo, Filipinas, entre otros. En total fueron 43 destinos.
La contracción en la exportación de leche evaporada, respecto a enero-mayo del 2008 (US$ 25 millones vs. 33.4 millones), se debió a la reducción de los pedidos de sus dos principales destinos, Haití (-41%) y Trinidad y Tobago (-10%).
Sobre las empresas, ADEX señaló que son dos las que tienen la mayor participación. El ranking lo lidera Gloria S.A., con ventas por US$ 20.8 millones que le da una participación de 83% del total exportado. Asimismo, incrementó sus envíos es 39%, ya que en los primeros cinco meses del 2009 sus ventas fueron por US$ 15 millones.
La segunda empresa exportadora de leche evaporada peruana fue Nestlé Perú S.A., con una representatividad de 16%, gracias a los US$ 4 millones exportados. También hubo participación, en mucha menor escala, de empresas como Los Cuyes S.A.C., Laive S.A., Super Ventas Gerónimo Ignacio S.A.C. e Intercom S.A.C.