(Aeronoticias) El ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacin Fernández, expresó que frente a la Resolución del Contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero con Kuntur Wasi, lo aconsejable es negociar con este consorcio y buscar una salida legal, sin embargo tenemos la alternativa de construir un aeropuerto internacional low cost en Chinchero en menos de 3 años con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con el apoyo de la DGAC, ya que ambas dependencias del Estado tienen expertos en el anexo 14 sobre aeródromos que nos permitirían tener el soporte técnico y la experiencia del caso.
Recomendó a PPK, que se conforme una Comisión de alto nivel con especialistas en Aviación para diseñar la hoja de ruta que nos permita con los recursos de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que son más de 100 millones de dólares al año, construir el aeropuerto de Chinchero que podría ser low cost y no nos demoraría más de 3 años, y que ya fuera propuesto hace unos meses.
Consideró, que no es justo que se ataque al ex Ministro de Transportes Martín Vizcarra, su error fue no tener asesoramiento legal en Derecho Aéreo y rodearse de personas que no le decían la verdad, los Ministros tienen que saber elegir Asesores que muchas veces pueden ser incómodos para los intereses económicos, pero que los orienten bien; no creo que Vizcarra haya tenido mala fe, simplemente se equivocó y ahora hay que buscar consensos para solucionar el problema, el Gobierno está de PPK está trabajando muy bien en la reconstrucción nacional y hay que apoyarlo, yo le recomiendo que mire a la DGAC y a CORPAC, hay excelentes Funcionarios Públicos que pueden ayudar y que los necesitamos en la construcción del Aeropuerto de Chinchero como obra pública, las Regiones no tienen experiencia, ni son expertos en aviación, dentro del Estado tenemos 2 organismos: CORPAC es el especializado en aeropuertos y lo puede hacer y en la DGAC tenemos grandes cuadros que con una buena dirección podremos darle al Cusco en 3 años el sueño de tener el Aeropuerto de Chinchero.
Por último, el especialista recordó que en la última conferencia “Geopolítica de los aeropuertos del Sur” el aeropuerto de Chinchero dictada en el Congreso de la República el 02 de setiembre del 2016 VER CONFERENCIA, se destacó la importancia del Aeropuerto de Chinchero para el desarrollo de la macroregión Sur y para el desarrollo turístico del Perú, que nos permitirá captar más de 6 millones de turistas anuales que llegarán directamente a Cusco y eso no se puede perder porque la capital arqueológica de América tiene derecho a que se construya este sueño de los cusqueños y del Perú.