(Aeronoticias).-Una fuente oficial informó que en Afganistán murió una joven de quince años decapitada, por negarse a contraer matrimonio con uno de sus parientes en el norte del país.
Cabe precisar que el asesinato ocurrió el miércoles en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz, según explicó el vocero de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini.
El asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando traía agua para su familia, de acuerdo con Hosseini.
El padre de la infortunada chica había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, con el argumento de que la chica era todavía demasiado joven para casarse.
«La policía ha arrestado a Sadeq y su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia», agregó el vocero.
En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como «pastunwali», que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.
La situación de las mujeres fue muy dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.
Se les forzó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón.