Los reportes alcanzados a este portafolio aseguran que no acatan la huelga los maestros y maestras de Tacna, Apurímac, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno y Ucayali, y que es débil y casi nulo en Ica, Callao, Moquegua y Lambayeque.
Asimismo, indican que la huelga del Sutep en doce regiones se ubica en un nivel medio: Madre de Dios, Lima Provincias, Amazonas, Junín, Arequipa, La Libertad, San Martín, Piura, Ayacucho, Loreto, Lima Metropolitana y Ancash.
La medida de fuerza solo se mantiene fuerte en tres regiones del país: Cajamarca, Tumbes y Huancavelica, donde los niveles de acatamiento por parte de los profesores supera el 70%.
La dirigencia del Sutep en el departamento del Cusco, encabezada por Wilber Loayza, reconoció que su medida de fuerza no fue aceptada por los profesores de ninguna institución educativa de dicha región.
«Los profesores han firmado un compromiso con los padres de familia. La gran mayoría estuvo en una huelga indefinida anterior, es imposible obligarlos a que salgan ahora a las calles», expresó el dirigente.
Por su parte, autoridades de Cajamarca indicaron que la mayoría de los docentes de esa región que acatan la huelga del Sutep, lo hacen luego de que asisten a sus centros educativos para marcar tarjeta.
Los docentes se oponen a la Ley de Reforma Magisterial presentada por el Ejecutivo al Congreso y que plantea ocho escalas magisteriales a las cuales los docentes pueden postular para ir mejorando su situación remunerativa.