(Aeronoticias): Si de tecnología e innovación se trata, Dubái es una de las ciudades mejor posicionadas del mundo. La ciudad en Emiratos Árabes Unidos es visitada anualmente por millones de turistas atraídos por su modernidad y arquitectura super lujosa y novedosa. Tal es así que allí se encuentra el Burj Khalifa, el edificio que con sus 830 metros de alto se consagra como el más alto del planeta.
Digno de un epicentro innovador, el estudio de arquitectura ZNera Space decidió dar un paso más allá de sus diseños excéntricos y presentó un proyecto para construir una ciudad a 550 metros del suelo que rodearía el famoso rascacielos de 160 pisos. Bajo el nombre Downtown Circle, la estructura en forma de anillo tendrá cinco niveles llenos de naturaleza y con una propuesta habitacional sostenible y autosuficiente en donde se equilibre la alta densidad urbana con una importante presencia de vegetación.
Las mentes artífices del proyecto son Najmus Chowdry y Nils Remess, cofundadores de estudio de arquitectura que llevará a cabo el diseño del proyecto. En su ADN urge la necesidad de experimentar y, ya que la idea nació en pandemia, el dúo se animó a explorar la manera en que se habitan los rascacielos. “Queríamos llegar a los conceptos básicos de cómo se establecieron las comunidades cerradas como un entorno construido muy horizontal”, manifestó Chowdry al diario The National, mientras que su compañero Remess agregó: “Cuando Covid-19 golpeó fuerte, pensamos mucho en la idoneidad y en cómo podemos cambiar las cosas al crear una mejor planificación urbana. Examinamos aspectos como la eliminación de basura, la producción de alimentos, los problemas de tráfico, la contaminación. Reunimos todas estas cosas y se nos ocurrió el concepto”.
Cómo sería la ciudad flotante
Será una mini ciudad circular de tres kilómetros de diámetro que se sostendría sobre el centro de Dubái gracias a cinco pilares y cambiaría el skyline de la ciudad. Sus cinco pisos se subdividirán en sectores de oficinas, centros de investigación, viviendas desde lofts, casas adosadas y aterrazadas y espacios públicos con propuestas comerciales y culturales.
Dos de sus grandes anillos se encuentran vinculados por un cinturón verde llamado Skypark. Este une los pisos a través de un ecosistema natural compuesto por lagos, cascadas y vegetación. Alineado con una visión sustentable, el proyecto contempla un sistema de recolección de agua de lluvia, energía solar y un sistema de almacenamiento de carbono y filtros de contaminantes del aire como parte del ecosistema urbano. La ciudad también será revolucionaria en el transporte. Los habitantes podrán trasladarse en un tranvía cuyas cápsulas para 20 personas y con vista de 360° a la ciudad recorrerá el anillo perimetral exterior a 100 kilómetros por hora.
Fuente: Lanacion.com.ar