(Aeronoticias).-Sin duda alguna una buena noticia. El Ministerio de Salud tiene proyectado para los próximos años inscribir, vía online, al cien por ciento de los recién nacidos en hospitales del Ministerio de Salud, gracias al trabajo coordinado con el Reniec, según lo anunció la titular de dicho portafolio, Midori de Habich, al detallar que a la fecha son 120,000 los neonatos registrados.
Luego de suscribir un importante convenio con el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, a fin de mejorar la identificación de los pacientes del Minsa, De Habich precisó que actualmente el registro en línea del nacido vivo ha sido implementado en el 80 por ciento de establecimientos de salud a escala nacional.
Agregó además que ya existen más de 120 mil registros de niños nacidos a través de este sistema, y que se espera a fin de año cubrir con el 80 por ciento de los partos.
Se espera, además, que en los próximos años todos los partos del país se vayan registrando a través de este método.
De Habich refirió que este mecanismo permitirá a los padres del recién nacido registrar a su hijo tan pronto como salga de la sala de parto, reduciendo enormemente el tiempo que demoraban los niños en tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, con ello, los servicios que brinda el Estado.
Comentó que otro sistema que se programa es la identificación por la huella dactilar, con la finalidad de que los pacientes del Minsa, ante la falta del DNI, por ejemplo en situaciones de emergencia, reciban atención médica registrándose con su huella.
Indicó que este servicio se podrá brindar a partir del próximo año tan pronto se adquieran las máquinas lectoras de huellas dactilares y se realicen los cambios normativos necesarios para adecuarlos a los procedimientos del Minsa.