(Aeronoticias).- Diversas instituciones y organismos del Estado fueron autorizados a continuar las acciones de prevención y rehabilitación de los daños causados por intensas lluvias, desbordes e inundaciones que afectan a diferentes localidades de los departamentos de Lambayeque, Lima y Loreto.
Mediante decretos supremos que establecen o prorrogan la declaratoria del Estado de Emergencia el Gobierno precisa que las disposiciones alcanzan también a los gobiernos regionales y locales de esas jurisdicciones.
Así, el Ejecutivo decidió prorrogar el Estado de Emergencia por 60 días más, a partir de hoy diversos distritos en el departamento de Loreto afectados por las inundaciones producidas por los desbordes de los ríos amazónicos. Así lo establece el Decreto Supremo N° 057-2012-PCM.
La medida contempla los distritos de Andoas en la provincia de Datem del Marañón; los distrito de Punchana, San Juan Bautista, Belén y Mazán, en la provincia de Maynas; así como Yurimaguas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas y Lagunas en la provincia de Alto Amazonas
Igualmente, Saquena, Alto Tapiche, Capelo, Puinahua, Jenaro Herrera y Emilio San Martín en la provincia de Requena; así como Parinari, Uraniras y Nauta en la provincia de Loreto. También fueron declarados en emergencia los distritos Padre Márquez, Contamana, Inahuaya, Pampa Hermosa y Vargas Guerra, en la provincia de Ucayali, en la región Loreto.
LIMA Y LAMBAYEQUE
Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 058-2012-PCM, el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días, a partir de hoy, el anexo de Astobamba, distrito y provincia de Cajatambo en el departamento de Lima por peligro inminente de deslizamiento de tierras que ocasiona el hundimiento y el agrietamiento en las viviendas.
El Gobierno Regional de Lima en coordinación con los gobiernos locales involucrados y demás entidades públicas competentes ejecutará acciones inmediatas y necesarias, así como de reducción y minimización de alto riesgo existente en las zonas afectadas, los cuales pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando sustentados en informes técnicos.
Con Decreto Supremo N° 059-2012-PCM, también se declara el Estado de Emergencia por 60 días, los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ciudad de Éten y Monsefú, en la provincia de Chiclayo, así como Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos, Salas y Mórrope, de la provincia de Lambayeque.
Igualmente, Incahuasi y Kañaris en la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque para ejecutar medidas de excepción destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas por las fuertes lluvias.