Envíos de confecciones crecieron 10% no supera cifra previa a crisis internacional

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(Aeronoticias).- La exportación de las confecciones peruanas sumó US$ 1,145 millones entre enero y septiembre de este año, registrando un crecimiento de 10% respecto a similar periodo del año pasado, sin embargo, aún no supera el monto previo a la crisis que fue de US$ 1,156 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los productos de ese subsector llegaron a un total de 83 destinos. El principal mercado fue EE.UU. con US$ 453.5 millones, 17% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 546.5 millones, le siguió Venezuela con US$ 376.4 millones, experimentando un incremento de 120%.

Al respecto, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, no solo resaltó la importancia de EE.UU. pues considera que es el mercado natural de las confecciones peruanas, sino también la labor de los exportadores por diversificar sus destinos. Respecto a Venezuela, recordó lo que su gremio alertó hace algunas semanas, respecto a que aún persiste la duda si estamos frente a una burbuja comercial que genera una bonanza inexistente. “No creo que tenga sostenibilidad en el tiempo y más aún, distorsiona las cifras totales”, señaló.

Ante esa difícil coyuntura, indicó, es necesario que se apliquen políticas comerciales más agresivas, incursionando en más mercados y en nichos hasta ahora inexplorados. Hay que señalar que la cadena productiva textil-confecciones genera 500,000 puestos de trabajo formales en todo el país y ese número se puede incrementar exponencialmente en tanto se sienten las bases para su  crecimiento.

Destinos
A su turno, la Gerencia de Manufactura de ADEX informó que otros destinos a parte de EE.UU. que concentra el 40% del total de los envíos peruanos de confecciones y Venezuela (33%) son  Brasil (crecimiento de 5%), Colombia (caída de 3%), Argentina (-19%), Chile (2%), Alemania (-14%), Italia, México, Canadá y Ecuador.

Los confeccionistas peruanos también siguen enviando muestras a países con los que esperan incrementar sus lazos comerciales en el corto plazo. Es el caso de Guyana, Antigua y Barbuda, Gabón, Tunicia, Jamaica, Barbados, Qatar y Nicaragua, por mencionar algunos.

Respecto a las partidas exportadas, se detalló que las principales son “Los demás T-Shirts de algodón para hombres y mujeres”, “T-Shirts de algodón para hombres y mujeres de un solo color”, “Camisas de punto de algodón con cuello para hombres”, y “Demás camisas y blusas para mujeres o niñas”.

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