Según precisó De la Vega, la principal novedad de las reformas anunciadas y aprobadas que darán pie a la puesta en marcha de la agencia, es la separación de las secretarías del Consejo Rector y de la Comisión de Control del organismo.
Nueva entidad contará con autonomía
Así, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea podrá desarrollar sus competencias durante 2008 directamente con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Aviación Civil.
Dichas reformas tienen como finalidad dotar a la institución "de toda la autonomía precisa" y de la "flexibilidad" que requiere en su gestión.
"Con esta decisión posibilitamos la dotación de más medios humanos y materiales a un organismo que está llamado a velar por la seguridad de todos los pasajeros y de las tripulaciones en todo tipo de vuelos civiles", declaró De la Vega a la agencia Europa Press.
Reforzar los mecanismos de supervisión
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuya puesta en marcha fue anunciada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez para este mes de octubre, se creará a partir de la escisión de la actual Dirección General de Aviación Civil.
El organismo asumirá principalmente las competencias inspectoras y sancionadoras de dicha Dirección General en materia de seguridad aérea y de protección de los derechos de los pasajeros.
"La creación de la Agencia servirá para flexibilizar y agilizar la gestión, y facilitar el adecuado desenvolvimiento de las actividades relacionadas con el control de la seguridad aérea y permitirá la contratación de más técnicos con experiencia en las diversas áreas de actividad de este sector", señaló el Consejo de Ministros.