España actualiza la normativa de aeronaves ultraligeras: ¿qué cambia?

La aprobación de este Real Decreto representa un paso significativo hacia la modernización y dinamización del sector de las aeronaves ultraligeras y la construcción amateur en España.

0
63

(Aeronoticias): Claudia C./Aviación Digital, Sp.– El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que actualiza la normativa de aeronavegabilidad para las aeronaves ultraligeras motorizadas (ULMy establece un nuevo reglamento para la construcción de aeronaves por aficionados. Esta iniciativa busca modernizar y adaptar la regulación a los avances tecnológicos y alinearla con los estándares europeos, impulsando así el sector aeronáutico ligero en España.

Modernización de la normativa para ULM

La nueva regulación introduce cambios significativos en los requisitos de certificación de las ULM. Uno de los aspectos más destacados es la aceptación de equipos modernos que anteriormente no estaban contemplados, como los sistemas avanzados de navegación. Esta actualización permite que las aeronaves ultraligeras incorporen tecnologías de última generación, mejorando su seguridad y eficiencia.

Además, se han incorporado conceptos que alinean la normativa española con los reglamentos europeos, simplificando los procesos y facilitando la homologación de aeronaves y equipos. Esta armonización normativa es esencial para garantizar la competitividad de los fabricantes y operadores españoles en el mercado europeo e internacional.

Régimen especial para aeronaves monoplaza ligeras

En consonancia con las prácticas de otros países europeos, el Real Decreto establece un régimen especial simplificado en materia de aeronavegabilidad para aeronaves monoplaza con una masa inferior a 120 kilogramos. Este enfoque busca fomentar la innovación y el desarrollo de aeronaves ligeras, reduciendo las cargas administrativas y facilitando su operación dentro del espacio aéreo español.

Certificados de Revisión de la Aeronavegabilidad

Como novedad, se introducen los Certificados de Revisión de la Aeronavegabilidad, documentos que acreditan el mantenimiento adecuado de las aeronaves. Estos certificados tendrán una validez temporal y podrán ser renovados de forma declarativa, siempre que la aeronave haya sido mantenida conforme a los requisitos establecidos en la normativa vigente. Esta medida pretende agilizar los trámites y asegurar que las aeronaves operen en condiciones óptimas de seguridad.

Nuevo reglamento para la construcción amateur de aeronaves

El Real Decreto también aborda la construcción de aeronaves por aficionados, actualizando la normativa que estaba vigente desde 1982. Se establecen nuevos requisitos técnicos en materia de diseño y construcción, adaptados a los avances tecnológicos y a las demandas actuales del sector. Esta actualización busca promover la actividad de los constructores amateurs, garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad y calidad en las aeronaves fabricadas.

Con la implementación de esta nueva regulación, el Gobierno pretende dinamizar el sector de las aeronaves ultraligeras y la construcción amateur en España. Al desarrollar y complementar la normativa nacional, se busca favorecer la competitividad de los operadores y fabricantes españoles, facilitando su integración en el mercado europeo e internacional. Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria aeronáutica nacional.

La actualización normativa ha sido bien recibida por profesionales y entusiastas de la aviación ligera. La Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) ha manifestado su satisfacción con las medidas adoptadas, destacando que «esta modernización era necesaria para adaptarse a los avances tecnológicos y garantizar la seguridad en las operaciones». Asimismo, constructores aficionados han valorado positivamente el nuevo reglamento, que ofrece un marco más claro y adaptado a las necesidades actuales.

A pesar de los avances que representa esta nueva normativa, el sector enfrenta desafíos importantes. La implementación efectiva de las nuevas regulaciones requerirá esfuerzos coordinados entre las autoridades, los fabricantes y los operadores. Además, será fundamental garantizar que los procesos de certificación y homologación sean ágiles y eficientes, evitando burocracias innecesarias que puedan ralentizar el desarrollo del sector.

Por otro lado, la alineación con los estándares europeos abre oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas dedicadas a la fabricación y operación de ULM. La competitividad en el mercado europeo exigirá mantener altos niveles de innovación y calidad, aspectos en los que el sector deberá centrar sus esfuerzos en los próximos años.

Fuente: Aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here