Estar un paso adelante: Airbus y la importancia de la estrategia para el futuro

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(Aeronoticias) Cuando se es líder mundial dentro del campo de la manufactura de aviones comerciales, estar uno o más pasos por delante de la competencia es crítico. Ya que no existe una bola de cristal mágica que pueda predecir las tendencias de la aviación a corto y largo plazo, Airbus depende de una estrategia en equipo que influye en todos los aspectos de la compañía y sus operaciones globales.

Al mando de dichas funciones se encuentra el Dr. Kiran Rao, Vice Presidente Ejecutivo de Estrategia y Marketing de Airbus quién se unió a la compañía en 1992 y trabajó en distintas áreas antes de supervisar los departamentos de Estrategia y Mercadotecnia en paralelo. Estableciendo el enfoque global de Airbus para preparar su futuro, el Dr. Rao explicó por qué una persona se encarga de estas dos actividades.

“De manera simple, estos dos departamentos se encuentran estrechamente vinculados”, dijo. “La Mercadotecnia consiste en entender cómo nuestros productos satisfacen las necesidades de los clientes y la Estrategia se trata de anticipar el cómo esas necesidades evolucionarán, y en proponer productos y servicios adaptados al futuro entorno del negocio y el mundo en el que operan”, continuó el Dr. Rao. “Un cambio importante puede tomar alrededor de cinco años, un nuevo avión ocho o más. Y después volarán por 30 años, por lo que tenemos que pensar a futuro”.

Tomar el lugar de la bola de cristal es una ardua labor. El equipo de especialistas en estrategia identifica las tendencias mediante el análisis del mercado actual, pronósticos macroeconómicos, desarrollo de infraestructura, la evolución del equipo manufacturero original (OEM, por sus siglas en inglés) y el panorama de proveedores. Dicho equipo se encuentra estrechamente conectado a los equipos operacionales a lo largo de la compañía, al desarrollo global del negocio de Airbus, y proveen contexto y orientación a las actividades de Investigación y Tecnología de Airbus.

El Dr. Rao agregó: “A pesar de que publicamos el Global Market Forecast (GMF), la mayor parte de nuestro trabajo se encuentra fuera del foco público. Somos más visibles cuando lanzamos exitosamente el desarrollo de nuevos adelantos aeronáuticos (chicos o grandes), un servicio innovador para nuestros clientes o una nueva alianza que expanda la presencia global de Airbus. Nuestra satisfacción proviene de entender la sensibilidad detrás del pronóstico, casos de negocio y las consecuencias de nuestras acciones”.


 

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