Dominó en solitario el ranking durante cinco años y, en 2019, perdió su corona en favor de Singapore Airlines.
Pero esta temporada y según el prestigioso ranking de Airline Ratings, la compañía Air New Zealand se alza de nuevo como mejor aerolínea del mundo. Lo que no cambia es la ausencia, entre las diez primeras, de alguna compañía europea.
En la primera edición en que la consultora amplía a 20 los galardones de sus Airline Excellence Awards debemos esperar al puesto número 11 para encontrar al Lufthansa, seguida de Finnair en el 12, KLM en el 14 y British Airways en el 17.
Para entrar en esta clasificación, según explica la firma, se debe alcanzar una calificación de seguridad de siete estrellas y demostrar “liderazgo en innovación” enfocado a la comodidad de los viajeros.
Las diez primeras, como es habitual, siguen dominadas por las compañías asiáticas. Y, pese a lo que pueda parecer, los responsables de los premios no escogen únicamente a las compañías más exclusivas.
Según explica el redactor jefe de Airlineratings.com, Geoffrey Thomas, “buscamos liderazgo y aerolíneas que innoven para marcar una diferencia real […] particularmente en clase económica”.
Air New Zealand
Con los votos hasta siete de los mayores expertos en aviación comercial, los premios se sustentan en 12 criterios que van de la edad de las flotas a la calificación de la inversión o la rentabilidad, pasando por su oferta de productos y los comentarios (contrastados) de los pasajeros.
Los premios no solo reconocen a las aerolíneas, sino también sus salas vip, las mejores cabinas de primera clase o el mejor entretenimiento a bordo.
Air New Zealand recuperó el primer puesto que había ostentado entre 2013 y 2018 y se convierte en el ganador absoluto por sexta vez en su historia.
“En nuestro análisis, Air New Zealand fue el número uno en la mayoría de nuestros criterios de auditoría, que es un desempeño sobresaliente cuando se enfrenta a operadores con más recursos y escala”, apunta Thomas.
Además de este premio, la aerolínea obtuvo el de Mejor Clase Económica Premium.
Top 5
Singapore Airlines pierde este año un puesto y baja hasta el segundo lugar, aunque recibe el galardón a la Mejor Primera Clase. La aerolínea, “siempre a la vanguardia” en opinión de Airline Ratings, ha lanzado en los dos últimos años sus nuevos A350 y 787-10, además de los renovados A380.
Se coloca por delante de la japonesa All Nippon Airways, una de las últimas en estrenas uno de los colosos de Airbus además de operadora destacada del Boeing 787 (y cliente de lanzamiento de B777X, sea cuando sea cuando se estrene).
Le sigue Qantas, del que se destacó su “desempeño financiero” y que además cosechó también los galardones como Mejor Lounges y Mejor Aerolínea Doméstica.
Cathay Pacific cierra este top 5 y se consolida como una de las aerolíneas punteras, que ha recibido en otras ocasiones premios como los de Mejor Clase Ejecutiva (2013 y 2015) y Mejor Aerolínea de Asia-Pacífico en 2016.
Top 10
En el sexto lugar se encuentra Emirates, que se lleva también las distinciones de Mejor Entretenimiento a bordo. La noticia llega pocos días después de sus megapedido a Airbus (A350) y Boeing (787-9) en el Salón Aeronáutico de Dubái. Sin contar con los descuentos negociados, el operador habría invertido más de 21.000 millones de euros en ampliar su flota.
En séptimo lugar se encuentra Virgin Atlantic, seguido de la taiwanesa EVA Air. Completan los diez primeros puestos Qatar Airways (también Mejor Catering y Mejor Clase Business en reconocimiento a sus Qsuites) y Virgin Australia, que ganó también el premio a la Mejor Clase Económica y a la Mejor Tripulación de Cabina.
Otros premios
También se llevan premio Cebu Pacific, en este caso como la compañía que más ha mejorado este año, y VietJetAir, que repite por tercer año consecutivo el galardón como mejor compañía de Ultra Bajo Coste.
Respecto a la larga distancia, brillaron compañías como Lufthansa y Delta Air Lines, mientras que JetBlue, Wizz, Air Asia y Air Arabia fueron destacadas como las mejores low cost regionales.
Fuente: Cerosdobe.