(Aeronoticias) Un planeador se elevó por los cielos este miércoles en Oregon en un vuelo de prueba, con dos pilotos y una gran ambición: establecer para el próximo año un nuevo récord de altitud de 90 mil pies.
Mañana tal vez podría convertirse en el vehículo perfecto para viajar a Marte. El Perlan 2, una aeronave presurizada hecha principalmente de materiales compuestos, es un proyecto supervisado por la organización no lucrativa Perlan Project, que opera con un presupuesto de 5 millones de dólares aportado por Airbus Group y otras compañías, como United Technologies, junto con cerca de 200 donantes individuales.
La misión del planeador abarca una variedad de objetivos científicos como investigar sobre el cambio climático, conocer la naturaleza y propiedades de la capa superior de la atmósfera terrestre y sobre cómo el aire que circula a alturas extremas afecta los modelos que los meteorólogos utilizan para la predicción del clima.
«El conocimiento obtenido de este proyecto tendrá un impacto en cómo entiende el mundo y aborda el cambio climático. Pero también ayudará a Airbus seguir innovando formas de volar más alto, más rápido y más limpio, en la Tierra y posiblemente más allá «, dijo Tom Enders, CEO de Airbus Group en un comunicado.
Pero el papel más futurista que jugará el Perlan 2 será investigar el tipo de ingeniería que se necesitaría si los colonos humanos en Marte quisieran complementar sus flotas de vehículos terrestres con naves que planeen sobre su nuevo planeta. Y es que la Tierra, a 90 mil pies de altura, es muy similar al planeta rojo en temperaturas (muy frías) y densidad del aire (ínfima).
«Esto marca un gran avance en la innovación de la aviación, que permitirá la exploración de la atmósfera en el borde del espacio y dar lugar a nuevos descubrimientos y desentrañar algunos de los misterios que continúan sobre el clima, el cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono», resaltó Ed Warnock, director ejecutivo del Proyecto Perlan.
El Perlan 2 es un planeador presurizado diseñado para montar corrientes de aire que, en algunas regiones montañosas cerca de los polos norte y sur, pueden llegar a la estratosfera. Se espera que los vuelos del próximo año lleguen a lo 90 mil pies, superando incluso las alturas alcanzadas por el U-2 y el SR-71.
A pesar de que no tiene motor, la verdadera velocidad de vuelo del planeador a esa altura será de más de 400 kilómetros por hora y la densidad del aire será menos del dos por ciento de lo que es a nivel del mar. La tripulación respira oxígeno puro proporcionado por un sistema de respirador, similar al que utilizan los astronautas en el espacio.
Además de su tripulación de dos personas, el avión lleva instrumentos científicos. Debido a que carece de un motor, el Perlan 2 puede explorar el borde del espacio sin contaminar la atmósfera.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/este-avion-podria-ser-nuestro-transporte-en-marte.html