Para el comité organizador de EUROAL, este es uno de los factores clave del éxito de la feria; unido a la potencia del work-shop o ‘ronda de negocios’ entre agentes turísticos, empresarios y touroperadores de ambos lados de Atlántico.
Un total de 42 touroperadores de 18 países europeos y latinoamericanos participarán los días 3 y 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en estos encuentros empresariales, que en 2009 se saldaron con un volumen próximo a los 1.500 contactos comerciales y en que se cerraron acuerdos de comercialización de paquetes turísticos vacacionales hacia distintos destinos. Solo en lo que concierne a Andalucía, la región fue incluida en 25 programaciones como destino turístico por parte de operadores europeos y latinoamericanos.
Además de la parte expositiva, que cubre los 5.500 metros cuadrados de superficie, EUROAL se dota de un fuerte componente como foro de análisis profesional de los cambios que se están operando en el mercado turístico internacional, al tiempo que se analiza la adaptación del sector a los nuevas exigencias de eficacia, calidad y sostenibilidad; los nuevos nichos de mercado; la revolución en el terreno de la comunicación social por la entrada en juego de las redes sociales, y las acciones de recuperación de distintos turísticos afectados por desastres naturales: caso de Chile, Cusco o Haití.
Un total de 26 países y destinos turísticos de América Latina y Europa (cinco más que en la edición del año pasado) estarán presentes en la próxima edición de ‘EUROAL 2010’. El salón ferial no solo mantiene los mismos niveles de participación de países latinoamericanos que el año anterior, sino que incluso la incrementa con la presencia por primera vez de Venezuela, Haití y las dos regiones chilenas de Desierto de Atacama; la incorporación finalmente también de Aruba, y la entrada en el catálogo de países del arco mediterráneo como Malta y Marruecos.
Los países representados en la 5ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina la forman Argentina, Venezuela, Cuba, Araba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). A ellos se suman los europeos centro europeos de Chequia, Hungría y Polonia; Portugal, Egipto y España, como país anfitrión a través del stand de Turismo Andaluz; además de Marruecos y Malta.