Según López de Romaña, el horario nocturno se evalúa junto con los integrantes de la Unidad de Gestión Machu Picchu (UGM), entidad que desde hace una semana preside el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El objetivo de este planteamiento es extender las horas de visitas a la ciudadela inca y así impedir que estas se concentren únicamente entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde.
Según un estudio contemplado en la propuesta general para el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, publicado por el INC-Cusco en el 2004, la capacidad máxima de carga en la ciudadela no debe superar las 2.500 personas por día. Esta estimación se realizó en base a diversos aspectos, entre los que destacaban los horarios de visita.
De acuerdo con el libro “Estudios preliminares: Recorrido de visitantes y capacidad de carga en la ciudad inca de Machu Picchu”, las proyecciones de crecimiento de la demanda indican que esta puede crecer en los próximo años hasta entre 4.000 y 5.000 visitantes por día.