Ex-presidente de Corpac defendió iluminación del Aeropuerto de Arequipa en el 2002

0
243

(Aernoticias).- La Unidad de Investigación Histórica de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú viene analizando diversos archivos de la historia aeronáutica de nuestro país, y se han encontrado documentos que datan de diciembre del 2002 en el caso de el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa.

Luego del «arequipazo» en el gobierno de Toledo las turbas destruyeron el balizaje – luces de iluminación – del terminal aéreo de Arequipa, lo que originó que desde junio del 2002 hasta diciembre del mismo año no hayan vuelos nocturnos a esta ciudad.

El 19 de septiembre del 2002, el gobierno de la época nombró un nuevo directorio en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que estuvo presidido por el Dr. Julián Palacín Fernández, quien en la primera sesión, impulsó el inmediato restablecimiento de las operaciones nocturnas del Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, no obstante los problemas que habían con el pago del reaseguro que demoraría 1 año, además un director nombrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de la época se opuso afirmando que «había que castigar a dicho pueblo» lo que originó que el presidente del directorio a viva voz impusiera su criterio ordenando a la gerencia general que coordine con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, que se tenga en cuenta las normas OACI y se coloque los equipos de balizaje provisional que estaban en los almacenes de Corpac.

Ex-presidente defendió iluminación del Aeropuerto de Arequipa en el 2002

Los estudios técnico-jurídicos se realizaron, se gestionó las autorizaciones de ley, y luego el presidente del directorio de la época tomó la decisión inmediata de implementar el sistema portátil provisional de balizaje – iluminativo del aeropuerto arequipeño, lo que benefició a la ciudad de Arequipa, ya que los equipos definitivos iban a llegar recién en mayo del 2003.

De esta forma, en diciembre del 2002 se reiniciaron los vuelos nocturnos a Arequipa y el entonces alcalde de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, envió una carta de felicitación al valiente presidente Corpac, Julián Palacín Fernández, quien se enfrentó con un político del MTC, que fue viceministro y director de Corpac, (cuyo nombre lo guardamos en reserva) y que se opuso a que coloque este balizaje iluminativo provisional en el terminal aeroportuario de Arequipa.

La historia la escriben en Aviación Civil aquellos que defienden los intereses del pueblo con capacidad profesional y conocimientos. La colocación del balizaje iluminativo del Arepuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa en diciembre del 2002, fue el resultado de una decisión acertada de un presidente de Corpac, que además había escrito un libro sobre la OACI y los anexos al convenio de Chicago que respaldaban la aplicación de esta medida provisional, que ya con la viabilidad técnica y jurídica, pudo devolverle la luz a un aeropuerto que no tenía iluminación nocturna.

El Oficio de felicitación del Alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides,fechado hace 9 años , fue dirigido al presidente de Corpac, Julián Palacín Fernández, por su acertada e inmediata decisión de implementar el sistema portátil de balizaje iluminativo en el terminal aéreo arequipeño, este fue un logro de un presidente de una empresa del Estado que tuvo no pocos problemas y poderosos enemigos políticos que se la juraron desde el MTC, sin embargo en inferioridad de condiciones le comenzaron a minar la gestión , pero saco fuerzas de flaquezas y demostró como se defienden los intereses del pueblo y del Perú contra aquellos espíritus mezquinos y mediocres que quisieron castigar a un pueblo heroico, Palacin duro casi 8 meses meses en esta empresa estatal, estaba previsto no se doblegaba a ninguna injusticia, prestigio a un gobierno, demostró como con honestidad, capacidad y conocimientos aeronáuticos se defiende técnicamente una empresa del Estado, bajo el déficit de 44 millones de soles a 9 millones en poco tiempo, pero en su lugar el MTC designo al entonces personero legal de Perú Posible que tenia cero de  conocimientos en aviación , esa es la política y por ello la sociedad piensa que el Estado no debe administrar nada.

Creemos que 9 años después de deben desclasificar documentos oficiales como este que muestra la lucha de un jurista por los derechos del pueblo arequipeño, hoy el Colegio de Abogados de Lima CAL por primera vez en sus 207 años de historia le entrega  a este jurista por sus méritos en defensa del espacio aéreo «la medalla cívica del derecho», distinción que también  esta precedida por el reconocimiento que le hizo Arequipa años atrás y que Uds. pueden ver en el Of.Nro. 3995-2002-MPA-A que publicamos con un documento valioso para los historiadores de la aviación civil peruana.

Ex-presidente defendió iluminación del Aeropuerto de Arequipa en el 2002

{jathumbnail off images=»images/stories/11/12/151211/julian_palacin_guillen.jpg,images/stories/11/12/151211/documento_corpac.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here