(Aeronoticias).- El próximo lunes 3 de octubre a las 6 de la tarde en la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú se llevará a cabo la conferencia magistral «La línea aérea de bandera» a cargo del Dr. Julián Palacín Fernández, ex-presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, autor del libro «La línea aérea de bajo costo del Perú» y actual Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y abogado del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados especialistas en asuntos de aviación.
El Dr. Palacin analizará en la Conferencia las ventajas y desventajas de una línea aérea de bajo costo en el Perú desde una perspectiva económica, técnica y jurídica.
El fenómeno aerocomercial de las líneas aéreas de bajo costo viene teniendo una evolución interesante a nivel internacional, dijo el Dr. Palacin, Ryanair en Europa, seguirá creciendo hasta transportar 100 millones de pasajeros por año, lo que nos obliga a repensar el panorama del mercado aeropolítico de América Latina y especialmente el del Perú.
Agregó que estamos convencidos de que la una nueva óptica en la economía de transporte aéreo para este modelo de negocio, tiene que seguir siendo analizada, especialmente la experiencia europea y su aplicación en el Perú, tratando de poner énfasis en los impactos en el sector turismo y las relaciones o problemas que puedan surgir con las líneas aéreas tradicionales que se vienen consolidando en América Latina.
En principio, la clave del éxito está en que los consumidores son los que demandan los billetes de pasaje de bajo precio. Para analizarlo pasaremos a ver los cuadros líneas abajo. Donde, basados en el modelo europeo, nos muestran como el 59% de la demanda de las líneas aéreas de bajo costo, viene de pasajeros que sin éstas, jamás hubieran volado, en el primero, y como, si hubieran elegido otra forma de transporte, no habría realizado el viaje, en el segundo.
Billete de bajo costo según el libro la línea aérea de bandera de bajo costo, del Dr. Julián Palacin Fernández.
Para que una línea aérea pueda ofrecer a los usuarios billetes de bajo precio, se requiere revisar los factores de la producción del negocio aerocomercial. Esto nos debe llevar a la cuestión previa de lo opinado por la Consultora de Mercer Management: “las ventajas de los costes de las líneas aéreas de bajo coste, en primer lugar, no son el resultado de una gestión radical de costes, sino más un efecto natural de su diseño de negocio“
Las Reflexiones finales que tratará el Dr. Palacin en su conferencia magistral en la UTP se refieren a que la línea aérea de bandera de bajo costo del Perú propuesta, tendría que prestar sus servicios atreves de la oferta de billetes más baratos, utilizando aeropuertos secundarios de costo cero, para lo cual, tendría que lograr en su proceso productivo, una reducción de sus costos, esto sería el resultado de varios factores, “como la reducción del espacio entre los asientos que produce una mayor capacidad entre ellos, consiguiendo así un aumento del 18%”
El bajo costo se debe reinventar en el Perú, dice el Dr. Julián Palacin Fernández a fin de ir adaptando las estrategias de las líneas aéreas low cost en el mercado internacional para su aplicación al modelo peruano. Se tendrá que encontrar un tipo propio para repartir los ingresos, elegir los productos, el aumento de la facturación y la relación con los consumidores. Si bien se pretende operar en aeropuertos secundarios, los aeropuertos regionales que ingresen al sistema low cost, podrían ser una alternativa interesante como ocurre en los aeropuertos de Madrid – Barajas y en Barcelona – El Prat.
Se tendría que implementar una mayor utilización de las aeronaves, de 10.7 frente a 8.4 horas en razón de una más corta escala en tierra, de 15.20 a 45.55 minutos, lo que representa un ahorro del 3%.
Las líneas aéreas de bajo costo realizan el embarque de pasajeros a pie, rechazando la costosa utilización de las mangas en los aeropuertos, lo que incluye el traslado de los pasajeros en autobuses. Esto exige la estructuración de una red de aeropuertos secundarios de bajo costo.
Partiendo del principio de una productividad más alta del personal, la cual consideramos sería en un 25% de diferencia; en base adicional, se dispondría de un 20% menos de personal. Además, en general, los salarios y el número de empleados son inferiores y los contratos incluyen condiciones con relación de incentivos. Se pretende eliminar los alojamientos del personal en hoteles, operando los vuelos en forma que los empleados siempre vuelvan a la base inicial, esta reducción representa una cuota de ahorro del 3%”.
Como ya hemos referido, la operación de los aeropuertos secundarios de bajo costo es fundamental, ya que se cobrarían tasas aeroportuarias 80% más baratas, y gastos relacionados con los derechos de aterrizaje, despegue y otros costos operativos y administrativos del aeropuerto. En Europa existen Inversiones públicas en estos aeropuertos secundarios en forma de subvenciones u otras ayudas estatales, lo que representa una fuente importante en cuanto a la cobertura de diversos costes de operación. En esta relación se produce un ahorro de un 6% para las líneas aéreas, tema que habría que analizarse en el Perú.
Eliminación de la colaboración con tour operadores, agencias de viaje y otros intermediarios, lo que evita los gastos de comisiones debido a la venta directa de billetes electrónicos vía Internet y produce un ahorro de un 3%.
Simplificación y aumento de la eficiencia del proceso de servicios en tierra (handling), lo que representa un ahorro de un 10%.
Rechazo de extras en forma de periódicos y catering gratis a bordo, lo que produce un ahorro de un 6%.
Estandarización de la flota, lo que produce efectos de sinergia en el mantenimiento y en la formación del personal y representa un ahorro de un 2%.
Ingresos adicionales a la venta de los billetes de vuelo, lo que representa un componente importante en la estrategia del modelo de las líneas aéreas de bajo coste. Se trata de una forma indirecta de reducción de costes y directa de aumento de la facturación. Es decir, en lugar de ofrecer ciertos servicios como un componente fijo del producto de vuelo, que esté incluido en el precio del billete, eliminando por tanto, automáticamente, un pago extra por parte del pasajero y ofreciéndose la posibilidad de elegir entre los servicios particulares contra pago. Igualmente, en la estrategia del nuevo modelo de negocio de bajo coste, se fuerza la posibilidad de venta a los clientes de servicios relacionados con el viaje, donde las líneas aéreas juegan un papel de intermediarios, beneficiándose de las comisiones correspondientes.
La conferencia abarcará además el tema de las ambas opciones de ofertas se ponen a la venta en las líneas aéreas de bajo costo antes, durante y después de realizar el vuelo, y las resumimos de la siguiente forma:
a) Los servicios de catering, que estaban incluidos en el precio del billete de vuelo de las líneas aéreas tradicionales y, por tanto, se les ofrecía a los pasajeros de forma gratuita a bordo del avión, se ofrecen actualmente contra pago en las líneas aéreas de bajo costo. Los pasajeros pueden elegir entre las bebidas, sándwiches, sopas calientes y otros productos para consumir durante el vuelo, pagando un extra por cada uno de ellos. Hay que destacar que la eliminación de los servicios de catering impulsado por las líneas aéreas de bajo costo, se tomo posteriormente también en la mayoría de aerolíneas tradicionales.
b) Las azafatas efectúan a bordo ventas de productos libres de impuestos de valor añadido (duty free), como por ejemplo cosméticos, juguetes y otros accesorios. También se han implementado nuevas ideas para aumentar la cifra de facturación a través de la venta de diversas loterías.
c) Existe un estricto proceso de facturación del equipaje en el mostrador, y se realizan cobros más elevados por el exceso, sin excepciones. Este componente tiene tanto ventajas en el incremento de ingresos, como una simplificación del proceso de despacho de equipajes, debido a la homogeneidad final de los bagajes entregados por los clientes, que resulta de las rigurosas condiciones generales de las aerolíneas de bajo costo
d) En general, en los vuelos de las líneas aéreas de bajo costo no existe una numeración de asientos y, por tanto, tampoco una colocación fija de los pasajeros para que suban y se sienten a bordo más rápido. No obstante, últimamente se ha implementado en algunas aerolíneas la posibilidad de realizar una reserva anticipada de su asiento preferido contra pago extra, o en otras, se ofrece igualmente contra un pago extra, por lo menos la opción de una entrada preferente al embarque (antes que otros pasajeros para poder elegir su asiento preferido a bordo) y no tener que esperar en la cola.
e) Al hacer la venta directa del billete de vuelo a través de una tarjeta de crédito, se cobra una cuota elevada por este tipo de pago, que en realidad, se efectúa en la gran mayoría de las compras. Algunas líneas aéreas de bajo costo ofrecen también sus propias tarjetas de crédito, en colaboración también juegan el papel de intermediarios, beneficiándose de las comisiones. El pasajero tiene la ventaja de que si efectúa el pago con este tipo de tarjeta, se elimina el gasto elevado de pago que surge en el caso de la compra con tarjeta de crédito de otra identidad. Por otro lado, la forma de pago con una tarjeta, tanto de crédito como de débito, facilita a las compañías aéreas un cobro de pago inmediato que no resulta en el caso de ventas indirectas través de diversos intermediarios.
f) Comercialización de alojamientos en los hoteles, alquileres de coches, transportes públicos desde los aeropuertos y seguros de viaje como intermediarios, lo que representa otro elemento importante en la estrategia de los ingresos adicionales de las líneas aéreas de bajo coste.
g) Anuncios de diversas empresas de negocios vía páginas propias de Internet, revistas a bordo o en la cabina de avión, perfila a las líneas aéreas de bajo costo como portadores de publicidad, beneficiándose de los correspondientes abonos.
h) Promociones de diversas ciudades, regiones y sus aeropuertos vía publicidad en revistas, páginas propias de Internet y otros medios de anuncios contra pago u otros recursos que fomentan el desarrollo de las líneas aéreas, resultan como elementos de la estrategia, cada día más incorporados en el nuevo modelo de negocio de bajo costo.
El decano de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú, Dr. Luis Lastra, ha cursado invitación a los miembros de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, congresistas Víctor Isla Rojas, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Alfonso Monterola Abregu, vicepresidente, Carlos Tubino Arias Schereiber, secretario, Justiniano Apaza Ordoñez y a los congresistas, Rogelio Canchez Guzman, Esther Capuñay Quisipe, Maria López Córdova, Renzo Reggiardo Barreto, Julia Teves, Tito Valle Ramirez, Néstor Antonio Valqui Matos, Enrique Wong Pujada.
La conferencia se dictará en el auditorio Angélica Gallegos de la UTP, el lunes 3 octubre, ubicado en la avenida Petit Thouars, cuadra 1, a las 6 de la tarde.