En la inauguración del “II Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero”, que contó con la presencia de los titulares de Produce, Gladys Triveño, y del Mincetur, José Luis Silva, aseveró que el sector pesca ha demostrado ser pujante y dinámico, pues de exportar 1,140 millones de dólares en el 2000 pasó a 3,307 millones de dólares en el 2012.
Indicó que el despacho de productos para Consumo Humano Directo pasó de representar 16% en todas las ventas pesqueras en el 2000 a 31% el año pasado. “Este tipo de productos son los más prometedores del sector. Por dar un ejemplo, en el 2012 superaron la barrera de los mil millones de dólares en envíos gracias a productos como la pota, concha de abanico, langostino y pescados congelados”, precisó.
Indicó que esos resultados también son frutos de la apertura comercial adoptada por el país en los últimos años. “La intención del Perú de negociar un TLC con Rusia e Indonesia es buena, mucho más porque podrían incrementar la demanda de productos pesqueros nacionales”, aseveró.
Precisó que Rusia compró langostinos en el 2012 por poco más de 5 millones de dólares, mientras que Indonesia demandó harina de crustáceos y moluscos por casi 3 millones de dólares. “Los acuerdos comerciales y el levantamiento de las barreras de carácter sanitario nos permitirá dinamizar nuestras exportaciones pesqueras con valor agregado”, señaló.
Producción en la mira
Por otro lado, Varilias manifestó su preocupación por el próximo vencimiento de la Ley 28326 – Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura en diciembre próximo por lo que propuso crear una comisión público- privada que permita revisar los logros o vacíos de ese marco normativo y se siga fortaleciendo las inversiones acuícolas.
Asimismo, insistió en el fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Pesquera (Sanipes), la cual debe contar con la autonomía necesaria para facilitar las exportaciones del sector.
Además, indicó que es necesario participar eficazmente en organismos y foros internacionales como la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), donde es necesario tener una adecuada posición con respecto a las políticas de nuestro mar.
A su turno la ministra de la Producción, Gladys Triveño, mencionó que recogiendo el pedido del presidente de ADEX, confía que en la presente legislatura del Congreso se apruebe la iniciativa para fortalecer la Sanipes. “Tendremos una institución con más recursos para que esté a la altura de los retos que trae consigo la apertura comercial», apuntó.
Mencionó que su despacho tiene varios desafíos como promover un mayor valor agregado en los productos pesqueros, generar una industria orientada al Consumo Humano Directo, ser más inclusivo. También resaltó la perspectiva de la acuicultura peruana.
El certamen, que tuvo por lema “Trazabilidad: Seguridad y Calidad de los frutos del mar”, fue organizado por ADEX, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), PromPerú, Mincetur y Produce, además contó con el auspicio de Certificaciones del Perú (Cerper), Cimagraf, Asoppac Perú, Alpe y tuvo como media partner a Éxito Total.