(Aeronoticias).- Si bien recibieron con agrado el anuncio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en el sentido que la construcción del nuevo terminal del puerto de Paita, se iniciaría en enero del 2012, lo cierto es que los exportadores expresaron sus dudas al respecto pues no es la primera vez que se anuncia el inicio de esas obras.
Hay que recordar que Carlos Merino, gerente general de TPE, detalló que aún están a la espera de la aprobación del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) por parte del Instituto Nacional de Cultura, así como del expediente técnico de las grúas móviles, documento que debe ser aprobado por el MTC.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Piura y que contó con la presencia de su presidente, Reynaldo Hilbck y del presidente de su Comité de Comercio Exterior, Gustavo León, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Carlos León Siles, expresó que ya en anteriores oportunidades se pusieron fechas de inicio de obras y no ocurrió nada.
“Es una situación preocupante pues los exportadores de Piura y del norte peruano ya sufren problemas cuando hay alta producción de mangos y bananos orgánico que son sus principales productos; eso los obliga a transportar su mercadería hasta el Callao con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero”, manifestó.
Detalló que al margen de los problemas que enfrentan por la demora en el inicio de construcción del nuevo muelle, también hay otros temas pendientes con el muelle antiguo, cuya poca profundidad impide la llegada de naves con mayor calado. “Otro tema pendiente es el referido al reclamo de los exportadores a la APN para que rectifique el expediente técnico de las obras en el Puerto de Paita, pues TPE considera el muelle antiguo como parte de su programa de inversiones. Actualmente está en interpretación legal está en manos del MTC”, dijo.
También identificó otro problema que es la falta de instalación de un escáner. Recordó que desde mediados del próximo año, EE.UU. exigirá el escaneo de la carga en el puerto de origen y pondrá en serios problemas los despachos que no cumplan con ese requisito.
A su turno, Reynaldo Hilbck, manifestó a partir de gestiones en los Consejos de Usuarios de OSITRAN se consiguió que Ositran derive a Indecopi los reclamos de los exportadores con lo que se regularía algunos servicios especiales en vista que no hay competencia.
“A partir de esta experiencia pediremos a Ositran que someta ante INDECOPI el análisis de todos los servicios especiales para que dictaminen si se encuentran en libre situación monopólica o en libre competencia”, dijo.
También indicó que por DS. N° 056-2010-MTC se aprobó el texto de la Adenda N° 1 al Contrato de Concesión del Terminal Portuario de Paita -se le cambio la exigencia de la garantía financiera por una garantía patrimonial-, sin embargo ello no redundo en el reajuste tarifario a favor del usuario.
Finalmente, Gustavo León refirió que recientemente la APN presentó un Estudio de Costos que permitirá visualizar con mucha claridad donde se ubican los sobrecostos en la cadena logística de exportación en el Puerto de Paita y a partir de ese diagnostico las autoridades puedan realizar los ajustes y regulaciones correspondientes.
Los representantes de los exportadores coincidieron en solicitar al MTC, Indecopi y Ositran, facturar a las líneas navieras de forma directa, y no a los exportadores, los costos por movilizar un contenedor que llegó vacío al puerto.