Tras un acuerdo salarial concluyó la huelga del personal de tierra y de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa, poniendo fin a un conflicto de grandes dimensiones en pleno periodo de vacaciones europeas.
El fin de la huelga entrará en vigor desde mañana, informó el viernes una portavoz de la empresa. "La normalización del tráfico llevará hasta dos semanas", precisó sin embargo.
El movimiento de huelga había comenzado el lunes de madrugada, convocado por el sindicato de servicios Verdi, que llamó a los 50.000 empleados de cabina y de tierra a cesar de trabajar para presionar a la dirección debido a que las negociaciones salariales no avanzaban.
Esta acción dio sus frutos, y al cabo de cuatro días de paro y más de 400 vuelos anulados, Lufthansa accedió a mejorar su oferta, aunque para la compañía aérea el compromiso alcanzado está lejos de ser satisfactorio.
"Es seguro que éste no ha sido, para ambas partes, un acuerdo alcanzado sin dolor", comentó en un comunicado Stefan Lauer, que negoció en nombre de Lufthansa.
Según el acuerdo alcanzado, las 34.000 personas que trabajan como personal de tierra beneficiarán de un primer aumento salarial de 5,1% el 1 de julio y un segundo de 2,3% el 1 de julio de 2009.
A esto se sumará una prima excepcional que podría ser de hasta el 2,4% del salario anual. El acuerdo será válido durante 21 meses, hasta finales de febrero de 2010.
Verdi informó en un comunicado que la propuesta debería todavía ser aprobada por sus miembros. En un principio, el sindicato reclamaba para los 50.000 empleados concernidos un aumento salarial de 9,8% en un año, argumentando que la compañía goza de buena salud financiera.
Los sindicatos se muestran muy reivindicativos este año en Alemania, para defender el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación, tras varios años de moderación salarial.
Las 15.000 personas que trabajan como personal de cabina de Lufhtansa también cobrarán esta prima, informó un portavoz de la aerolínea. Lufthansa negoció también un acuerdo salarial para esta categoría profesional, pero éste necesitará la aprobación del sindicato independiente de pilotos UFO, precisó.
Este último rechazó inmediatamente la propuesta. "No es aceptable", declaró un portavoz de UFO. Con una base anual, el incremento de los salarios sólo sería de 4,2%, lejos del 15% reclamado por el sindicato, que representa a 10.000 miembros, contra los 600 que cuenta Verdi entre el personal de cabina.
Como consecuencia, el acuerdo "no entrará en vigor" para el personal de cabina, subrayó.
El acuerdo actualmente en vigor es válido hasta finales de año. Hasta entonces, el sindicato de pilotos no podrá lanzar una convocatoria de huelga, de conformidad con la legislación alemana, recordó. Pero UFO ya hizo saber que no descartaba la posibilidad de paros en 2009.
Pese a que Lufthansa logró evitar lo peor poniendo fin a una huelga ilimitada en pleno periodo de vacaciones de verano (boreal), los paros de los últimos días tuvieron importantes consecuencias y su costo debería situarse entre 10 y 99 millones de euros (15 y 154 millones de dólares).