(Aeronoticias): La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dio un paso relevante para fortalecer la aviación como motor del desarrollo sostenible en África. Durante la Semana AFI (Región de África y Océano Índico) en Gabón, se firmaron cuatro acuerdos de desarrollo de capacidades y apoyo a la implantación con Estados miembros. Estos convenios buscan alinear los sectores de aviación con las normas internacionales.
El primero de estos acuerdos fue con la Agencia Nacional de Aviación Civil de Gabón el cual permitirá al gobierno acceder a la experiencia de la OACI, gestión de proyectos, adquisiciones y formación especializada. Como parte de esta colaboración, se contempla el desarrollo de un Plan Maestro de Aviación Civil, que guiará el crecimiento estratégico de su sector de aviación en Gabón, asegurando un desarrollo eficiente y seguro.
La Autoridad de la Aviación Civil de Chad firmó un acuerdo con la OACI para realizar una evaluación de las necesidades de formación y analizará las competencias del personal responsable de la seguridad operacional y física de la aviación civil. El gobierno busca con esto mejorar la eficiencia operativa de su autoridad de aviación civil.
Mientras que, en Uganda, la Autoridad de Aviación Civil y la OACI acordaron desarrollar un Plan de Navegación Aérea con una proyección de 15 años, para guiar la implementación de servicios e infraestructuras de navegación aérea, alineando a la nación con las normas internacionales de aviación, y mejorando la seguridad y eficiencia del sistema aéreo del país.
Sudáfrica, por su parte, firmó una Declaración de Intenciones para acoger la próxima Cumbre Mundial de la Próxima Generación de Profesionales de la Aviación (NGAP), programada para febrero de 2025 en Johannesburgo. Este evento subraya su compromiso en la formación de futuros líderes del sector
Los acuerdos firmados refuerzan el compromiso de la OACI con los Estados africanos para desarrollar sectores de aviación sostenibles. Al enfocarse en la planificación estratégica, el desarrollo de recursos humanos y la mejora de infraestructuras, estas iniciativas buscan mejorar la seguridad, eficiencia y capacidad de la aviación en todo el continente.
Fuente: A21.com.mx