Fiscal de la Nación afirma que serán más drásticos y enérgicos para castigar a responsables de desmanes en Espinar

0
180

(Aeronoticias).-El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales afirmó que el Ministerio Público será muy enérgico y drástico en investigar y castigar a los responsables de los desmanes y accionar violento ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar durante las manifestaciones antimineras contra Xstrata Tintaya.

Peláez Bardales lamentó el desenlace producido en la provincia  cusqueña  como consecuencia de los actos violentos por parte de personas que azuzadas por pequeños grupos causaron daños,  secuestraron a un fiscal e incluso, causaron la muerte de dos personas.

Reiteró que la Fiscalía también ha sido agraviada al producirse el secuestro por varias horas de un fiscal que fue violentado por una turba de manifestantes, que algunos de ellos lo quisieron quemar vivo, según propias palabras del mencionado fiscal.

“Realmente estos hechos son condenables, porque alteran la paz, la seguridad ciudadana e intranquilizan al ciudadano y a los turistas que vienen a visitarnos”, señaló.

El jefe del Ministerio Público comentó que la Fiscalía está investigando los hechos, en especial el hallazgo de una camioneta de la Municipalidad de Espinar que llevaba botellas de combustible y mechas que presuntamente iban a ser usadas para elaborar bombas molotov contra policías.

Agregó además que van a ser más drásticos y enérgicos para combatir este tipo de delitos, provengan de donde provengan. «Lógicamente que las personas detenidas tienen todas la garantías del debido proceso, va a seguirse una investigación totalmente imparcial y objetiva y, seguramente, van a ser acusadas aquellas personas que sean probadamente partícipes de estos actos”.

Recordó que en los lugares donde se efectuarán las investigaciones se encuentra  vigente el  nuevo Código Procesal Penal  que permite una investigación imparcial y con amplia publicidad.

Esta condición permite que las acusaciones se formulen con total objetividad y que las sentencias sean dictadas con respeto de los principios y del debido proceso, acotó el fiscal.

“No puede haber impunidad porque son delitos muy graves que afectan la seguridad ciudadana, la tranquilidad, la paz que debe reinar en todas las ciudades”, manifestó.

Respaldó la decisión del Ejecutivo de establecer el estado de emergencia en Espinar, anotando que la Constitución permite dictar estas medidas en casos extremos.

fiscal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here