En total son 11 fiscales superiores quienes integran los JEE y que actualmente reciben una intensa capacitación en la Escuela del Jurado Nacional de Elecciones, en Jesús María.
El entrenamiento también lo vienen recibiendo los jueces superiores y un grupo de ciudadanos que fueron seleccionados previo sorteo para integrar los JEE. La capacitación les permitirá conocer las herramientas conceptuales y académicas para cumplir a cabalidad sus funciones.
Los fiscales integrantes de los JEE junto a los jueces y al grupo de ciudadanos seleccionados tendrán la responsabilidad de fiscalizar la legalidad de la consulta popular; velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); proclamar los resultados de la consulta popular llevados a cabo en su ámbito; resolver las tachas formuladas contra los ciudadanos sorteados para conformar las mesas de sufragio; poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las infracciones o delitos cometidos por las personas, autoridades, funcionarios o servidores públicos en aplicación de las normas electorales; resolver las impugnaciones que hubiesen sido hechas durante la votación y el escrutinio en las mesas de sufragio; y de remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los resultados electorales obtenidos.
De esta manera, el Ministerio Público como defensor de la legalidad y del Estado de derecho, contribuye a la transparencia de la próxima consulta popular a realizarse en la capital de la República.
Durante la presentación del equipo de los JEE, realizado esta mañana, estuvo presente el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, y los integrantes del pleno, entre ellos el fiscal supremo, José Humberto Pereira Rivarola, representante del Ministerio Público ante el organismo electoral.