Fuerte caída en el cabotaje argentino en junio: -21,7%

0
136

(Aeronoticias): Si bien los números negativos comenzaron en abril (-10,1%) y continuaron en mayo (-22,8%), la mayor caída en lo que va del año la registró junio con un -21,7% respecto al año pasado. Concretamente unos 300.000 pasajeros menos de un año al otro. El acumulado, empujado por el segundo semestre, cayó a un -7,9%.

En cuanto al tráfico internacional, si bien se registra una desaceleración en los últimos meses, se mantuvo en números negros con un + 13.9% en junio versus igual mes de 2023 y un acumulado del +15%. En total entraron o salieron del país vía aérea unos 974.000 pasajeros en el sexto mes del año.

En el total, es decir la combinación de cabotaje e internacional, los pasajeros sumaron 2.067.000, un -8,2 respecto al año pasado. Impulsado por cabotaje, también aquí la caída comenzó en abril. Sin embargo, el acumulado del semestre aún se mantiene sobre el punto de equilibrio: +1,5%

Para tener en cuenta la magnitud del desplome de junio respecto a un año atrás, valga decir que Aeroparque tuvo una caída del -24%, Ezeiza del -9%, Paraná -51%, San Luis y Santa Fe del -44%, Resistencia 42%, San Juan -38% y Corrientes -37%, etc.

Volviendo a cabotaje, Aerolíneas Argentinas tuvo en junio un 18% menos vuelos que el año pasado, un -25% pasajeros (5 puntos porcentuales menos), una ocupación del 82% (3 puntos porcentuales menos que en 2023) y una cuota de mercado del 62% (-3pp).

Flybondi aumento la cantidad de vuelos en un 4% y transportó un 3% más de pasajeros, con una ocupación del 87% (-1pp) y una cuota de mercado del 25% (+6 punto porcentual más).

Por último, JetSmart cayó un 36% en cantidad de vuelos, un -40% en pasajeros, con una ocupación del 81% (-6pp) y una porción de mercado del 11% (-4pp).

Respecto a internacional, la que ofreció más vuelos en junio fue Aerolíneas Argentinas (1397), Latam (1154), Gol (505), JetSmart grupo (419) y Copa (408).

En cuanto a la ocupación, el líder en junio fue Copa (92%), Iberia, American Airlines, Air Europa y United (91%), Avianca (90%), Aerolíneas Argentinas (86%), Delta (85%), Lufthansa (84%), Aeroméxico 93% y Sky, Latam y Gol (80%).

Participación principales rutas internacionales:

Fuente: aviacionnews.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here