El presidente de China, Hu Jintao, ordenó hoy el envío de 800 soldados más que se unirán a los alrededor de 10,000 efectivos de los equipos de rescate civiles y militares que trabajan por sacar a la gente atrapada en torno al río Fuhe en la provincia de Jiangxi, informó la agencia de noticias Xinhua.
Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao hicieron un llamado para hacer todos los esfueros posibles para combatir las inundaciones y salvar las vidas de los residentes de Fuzhou, sin que se hubieran resultado víctimas hasta esta tarde.
Los equipos de salvamento rescataron a al menos 1,200 personas y realojaron a 30,000 personas en 15 lugares habilitados, como estadios deportivos, escuelas y otros edificios, mientras las inundaciones dificultan los trabajos.
El gobierno chino informó que el número de muertos por las inundaciones en Jiangxi y otras nueve áreas afectadas del sur de China desde el 13 de junio aumentó a al menos 199 mientras 123 personas continúan desaprecidas y 2,4 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
La lluvia torrencial provocó inundaciones y corrimientos de tierra que afectaron a más de 29 millones de personas en las 10 regiones del sur, según la oficina de rescate del Ministerio de Asuntos Civiles. Las informaciones señalan que las inundaciones en partes de la provincia de Fujian son las peores en un siglo.
En todo el país 195,000 hogares quedaron destruidos y 568,000 dañados, con pérdidas que se estiman en 42,100 millones de yuanes (unos 6,170 millones de dólares), informó el Ministerio. Más de 1,6 millones de hectáreas de cosecha están inundadas y se cree que en torno al 12,5 por ciento de la cosecha se echó a perder.
Los 26 ríos de la provincia de Jiangxi están por encima del nivel de alerta.
En la vecina provincia de Fujian, las inundaciones provocaron corrimientos de tierra y de lodo que dejaron al menos 76 muertos y 79 desaparecidos. Unas 500,000 personas fueron evacuadas en Fujian, donde 44,000 hogares fueron destruidos.
Además, se prevén fuertes lluvias para la mayor parte de la región desde el día miércoles hasta el sábado.