Fuerza Aérea de Chile ve amenazada su influencia en la DGAC tras robo en aeropuerto de Santiago

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(Aeronoticias).- El Gobierno de Chile busca reducir la influencia que tiene la Fuerza Aérea de dicho país en su Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya participación no ha contribuido a la defensa por tierra de elementos que puedan perturbar la instalación aérea según se desprende de la investigación del portal Ciper.

Fuentes del medio asegura que una comisión de trabajo maquina eliminar el requisito de que sea un general en actividad que esté al mando de la autoridad aeronáutica, como exige la norma hoy.

Un ex Subsecretario de Aviación, por su parte, consideró que la DGAC está secuestrada por la Fuerza Aérea de Chile. Esto se entiende al ver cómo se elige al Director y la situación actual.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea nombra a un candidato, el cual debe ser un general de la FACh activo, para que el Presidente de Chile y su Ministro de Defensa aprueben la designación. La Dirección de Planificación también está bajo control de la FACh. Y por jerarquía militar responden inmediatamente al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea pese a que deben responder ante el Ministerio de Defensa según el organigrama.

La investigación de Ciper descubrió que tres de los cuatro cargos más importantes están ocupados por oficiales de la FACh en retiro.  El cargo ocupado por un civil más importante es el Departamento Jurídico, controlado por la fiscal Paulina Radrigán.

«Le pedimos a la autoridad política de la época que pusiera un decreto, porque estábamos aburridos de la política dedocrática. Aparecía un general amigo que es amigo del que está activo y le cortaba la carrera al que venía. Hoy el espectro es más interesante. Al menos las postulaciones son más abiertas», declaró el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, José Pérez.

Esto, en referencia al sistema de selección de cargos público para la DGAC. Su Director elige a sus directores subalternos según el grupo de finalistas que designó la Alta Dirección Pública. Este proceso, reservado, no indica quiénes postularon y cómo se hizo el proceso.

De momento, se ordenó la cancelación de futuros contratos entre el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y compañías de seguridad de origen privado. Así, sólo contarán con funcionarios propios y armados en ese aeropuerto.

Hasta terminar el entrenamiento que reciben miembros de la Seguridad Aeroportuaria, la DGAC solicitó el apoyo a la Fuerza Aérea de Chile para mejorar la seguridad dentro del aeropuerto.

Con información de Ciper Chile y con la fotografía de Chinoy’s.

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