Con la llegada del próximo ministro de Transportes que sustituiría a la ministra Verónica Zavala se iniciaría una nueva etapa de esperanza en la reconstrucción de la azotada industria aérea peruana, sostuvo la Dra. Laly Ortiz, especialista en temas de aviación.
La Dra. Laly Ortiz manifestó, que sería necesario que el sector privado elabore un documento confidencial para el nuevo equipo ministerial que asumirá este sector en el mes de diciembre, en el cual se tendría que hacer un diagnóstico de la psicología laboral de cada uno de los inspectores de la DGAC, especialmente de aquellos que no son proactivos y que con su ineficiencia son responsables que el Perú haya perdido en los últimos 10 años el 60% de su industria aérea nacional e inversiones que superarían los 400 millones de dólares y más de 3 mil puestos de trabajo.
Debemos recordar que desaparecieron las compañía de aviación, Americana de Aviación, Faucett, Aeroperu, Tans Perú, Aerocontinente, Imperial Air , entre otras . Las que quedaron no tuvieron el marco de reglamentaciones técnicas adecuadas en razón a que existen sobrecostos y una burocracia, que lleva en muchos casos a la destrucción y no la construcción de servicios públicos de transporte aéreo eficientes, agregó.
Exhortó a que se vayan preparando los perfiles y se señalen a los tres o cuatro funcionarios de la DGAC que son del entorno el viceministro Carlos Puga Pomareda y que habrían tenido un rol protagónico, en las desacertadas acciones y omisiones que han originado tanto daño a la aviación comercial peruana y a quienes se les deberìa retirar la confianza, agregó.
El país requiere la inmediata salida de Carlos Puga Pomareda quien desde su llegada a la DGAC, no sólo ha sido el artífice de la desorganización administrativa y orgánica, sino que sus políticas habrían estado direccionadas para beneficiar a algunas empresas de aviación y perjudicar a otras, acotó.