Además dijo que sólo el año pasado 97,433 turistas gastronómicos visitaron el Perú generando 120 millones de dólares en divisas.
El 55% de turistas extranjeros considera en algunos países como en Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, en donde nuestra comida es muy reconocida por su calidad y diversidad.
Pinasco dijo que, en Estados Unidos y Europa recién está comenzando su desarrollo, con muy buenos resultados, y estimó que en los próximos cinco o diez años debe consolidarse en estos dos importantes mercados.
Ello permitirá que vaya incrementando la demanda de productos e insumos del Perú, con lo cual se verá beneficiada toda cadena productiva.
Recalcó que, “la diversidad de los productos que Perú emplea y la tradición de la cocina otorgan ventajas importantes para posicionarse en el exterior”.
Otro aspecto importante en el desarrollo de la gastronomía peruana en el exterior es el posicionamiento de la Marca Perú, que debe fortalecerse en los próximos años, indicó Pinasco.
Por último, dijo que existen muchos platos típicos del Perú, sin embargo, el cebiche es considerado el mejor plato de la gastronomía peruana (76%), le sigue la pachamanca (24%) y la papa a la huancaína (18%).