(Aeronoticias).- El Gobierno envió una nota de protesta al Sistema Interamericano luego de enterarse que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificara al MRTA como movimiento insurgente, así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor.
“Se ha presentado una nota de protesta para señalar el enérgico rechazo del gobierno del Perú a la calificación de movimiento insurgente de este grupo terrorista”, aseveró en su intervención durante la presentación del Gabinete Ministerial en el pleno del Congreso.
Jiménez Mayor indicó que en 1992 el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la resolución 587, en la que calificó al MRTA y Sendero Luminoso (SL) como “grupos terroristas”.
El funcionario también hablo sobre la demanda de la CIDH al Perú ante la Corte IDH, por supuestamente no procesar en el fuero civil a los comandos Chavín de Huántar, y reiteró la defensa del Estado a quienes rescataron la embajada de Japón el 22 abril de 1997.
Agregó además que los terroristas deben al Estado 3,980 millones de nuevos soles en reparaciones por su sentencia. A la cúpula de Sendero Luminoso le corresponde 3,700 millones mientras que a cabecillas del MRTA, 50 millones; 230 millones a otros procesados.
“Vamos a insistir en cobrar estas deudas. La defensa del Estado continuará con esta política de recuperación de fondos hasta el final”, resaltó.
El titular de la cartera de Justicia reveló la creación del Registro de Deudores del Estado Condenados por Delitos de Corrupción y el Registro de Prófugos de la Corrupción. “La próxima semana implementaremos el Grupo Itinerante Anticorrupción”, finalizó.