En una prueba magnificente de la incompetencia de respuesta ante uno de los hechos naturales más desastrosos ocurridos en la zona de Urumbaba y Machu Picchu en el Cusco en los últimos tiempos, donde la crecida del rio además de las inclemencias del clima han causado destrozos mayores en la zona, la situación se sale de control.
Lo grave del tema es que mucho se está diciendo en los medios respecto a qué es lo que se “está haciendo” (supuestamente) para ayudar a la gente, según informan fuentes de Aeronoticias la realidad es un poco (bastante en realidad) distinta.
Según informan a Aeronoticias, fuentes que permanecen en la zona del desastre tratando de ayudar a la gente damnificada de la zona, que ha visto como sus hogares destrozados se los lleva el rio, han afirmado que nadie les está enviando ayuda. Se dice en los medios que existen planes puestos en marcha para el salvamento de la gente, cuando la realidad es que se están evacuando a los turistas para ser enviados a Lima y regresados a sus respectivos países, hecho que consideramos positivo porque los visitantes merecen atención pero la gente local de la zona no está recibiendo ayuda alguna, nadie les está enviando carpas, ni comida, ni agua, por lo que se están teniendo que valer por si mismos para refugiarse como puedan de las inclemencias, porque lo perdieron todo.
La realidad es que necesitamos reevaluar que es lo que estamos haciendo y como se distribuye la ayuda, ya que esto no termina aquí, en un panorama en el que la incompetencia elevada a la máxima potencia ha hecho que el gobierno rechace la ayuda de la Cruz Roja Internacional y niegue la llegada de esta institución a la zona “por no considerar la situación como un desastre”, han dejado desamparados a los pobladores nativos de la zona y no están recibiendo ayuda.
Las fuentes de Aeronoticias se hicieron presentes en algunas comunidades que olvidadas por el gobierno, no habían visto ayuda alguna hasta el momento en que nuestros colaboradores se presentaron en la zona, por lo que es absolutamente necesario exhortar al ministro Martín Pérez y todo el equipo de la zona para reevaluar la distribución de la ayuda, NO PODEMOS OLVIDAR A LOS POBLADORES DE LA ZONA!
No podemos negarnos a ayuda como la de la Cruz Roja en un contexto en el que hace falta ayuda no sólo para los turistas, sino para los pobladores, necesitamos agua, comida, carpas, frazadas, necesitamos –y para exhortamos a nuestros amables lectores- que todos nos hagamos presentes y colaboremos con la ayuda para esta gente que lo perdió todo y sigue siendo presa fácil del Rio y las inclemencias del clima.
Dato para ayudar:
Se van a enviar donaciones para Cusco el día lunes, todo esto canalizado a través de la Fundación Niños del Arcoiris de Urubamba, usted puede dejar su donación (y agradecemos mucho su ayuda! Señor lector!) en Los Geranios 379 – Lince, una cuadra atrás del edif. de seguros La Positiva de la Av. Javier Prado, y también en Av. Argentina 5799, Carmen de la Legua de 8am. a 5pm.
Agradecimiento Especial.
Fotos: Kusi Seminario