Grave infidencia de Piñera alerta al Perú

0
278

(Aeronoticias).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, se fue de boca , al transgredir estrictas normas de confiabilidad revelando los argumentos que expondrá su gobierno en La Haya sobre el diferendo marítimo que mantiene con el Perú, tema que solo debe manifestarse durante el proceso oral prevista para el 3 de Diciembre próximo, es decir dentro de tres meses.

En efecto, Piñera en declaraciones para  Radio Cooperativa de Santiago dijo : “hemos agregado a las interpretaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo ¿ dónde cambian de bandera los barcos de la Operación Unitas entre Perú y Chile ¿? “, respondiéndose a si mismo : “En el paralelo. Y eso no tiene nada que ver con la pesca.¿ Dónde piden permiso los aviones que tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta ¿?”, concluyendo que a su juicio “el paralelo es el límite marítimo entre Perú y Chile”.

Las imprudentes como insólitas declaraciones del gobernante chileno, que ahora la cancillería chilena trata de disfrazar,  encontraron inmediata respuesta del ex jefe de la diplomacia peruana y actual coagente en La Haya, José Antonio García Belaúnde, quien manifestó en el diario limeño El Comercio que Piñera “ está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral”.

Se  espera que Torre Tagle emita una acotación , directamente o por la vía diplomática, para enmendar la plana a lo declarado por Piñera, pues hoy mismo el canciller chileno, Alfredo Moreno, se ha apresurado en tratar de minimizar sus efectos afirmando que las palabras de Piñera “ no tienen otra connotación que lo que siempre ha señalado Chile”.

Probablemente Moreno se refería a las propias palabras de Piñera, quien al terminar sus declaraciones a Radio Cooperativa subrayó que “ el territorio que pretende o aspira Perú están hoy bajo soberanía y control chilenos”.

Esto último nos hace recordar a lo que manifestó un jefe de la armada chilena, quien tuvo el desparpajo de decir que en la zona marítima en disputa sus naves “ han navegado, siguen navegando y continuarán navegando”, lo único que le faltó fue golpearse el pecho como un gorila para demostrar su fuerza y asustar.

Entonces, más claro no canta un gallo. Ya Piñera adelantó los argumentos de Chile para tratar de justificar su presencia en territorios que nunca le pertenecieron y que si están temporalmente bajo su bandera es porque siempre han desconocido los argumentos que salen de la razón para reemplazarlos por la fuerza, tal como descaradamente aparece nada menos que su escudo nacional.

Mientras tanto, hay  expectativa por lo que sucederá en Vladivostok, Rusia, donde ahora mismo se verán las caras los mandatarios de Perú y Chile, es decir Ollanta Humala y Sebastián Piñera, quienes participan del foro  “Economía Asia-Pacífico” . Pero ya sabemos lo que se puede esperar de Chile : lo de siempre.

Grave infidencia de Piñera alerta al Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here