(Aeronoticias).- Según informó el portal La Mula, el partido griego de filiación neonazi, Amanecer Dorado, ha tenido buena prensa a través de actos caritativos en los cuales sólo había una regla: «Sólo para griegos». Esta «buena» acción, por otro lado, quedaba opacada por las actividades violentas del partido contra los grupos sociales que, a su parecer, merecen ser rechazados.
Actividades violentas ignoradas, de paso.
«La historia que se enseña en la escuela es una continua victimización de Grecia, un país que siempre tiene razón pero es víctima de los poderes extranjeros», expresó Nikos Chrysoloras, investigador de ELIAMEP respecto a la vida de la nación helénica, cuyas actuales fronteras datan de fines de la Segunda Guerra Mundial.
Durante cerca de 40 años de dominación política partidaria -Nueva Democracia y Pasok, de orientación conservadora y socialdemócrata respectivamente-, los partidos más importantes ha visto cómo 1 de cada dos votantes migraron lejos de sus tiendas. Cerca de 1 de cada 4 electores de Amanecer Dorado dio su voto en protesta a lo que consideraron como causantes de la crisis económica.
Algunos vecindarios de Atenas -sigue La Mula- con población inmigrante se han degenerado, lo que ha aumentado la tasa de actividades ilegales mientras los gobiernos -según Dimitri Deliolanes, periodista- no se preocuparon por regularizar el flujo de personas, en beneficio de empresarios que obtenían mano de obra barata.
En un intento por capturar a sus electores. los viejos partidos «arrancharon» a los votantes de Amanecer Dorado a través de discursos racistas, pero no ha tenido efecto: «AD es el partido antiinmigración más activo, especialmente en barrios con problemas», dijo el experto en ultraderecha Takis Michas.
Los traumas internacionales de Grecia apuntan a su independencia del Imperio Otomano -cuyos herederos son los turcos- y los conflictos con la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pero -paradoja de la vida- abrazan a la ideología que más ferocidad les ha mostrado: (Neo)nazismo.
Aunque habrá que admitir, si bien el maquillaje de Amanecer Dorado ha travestido su origen teutón, no basta para acicalar las opiniones de políticos de dicho país: Toda declaración de autoridades alemanas sobre lo que deberían hacer los griegos es tachado de inaceptable injerencia, alimentando el nacionalismo griego.
(Tan siniestro como el final de Bike).
Con información de La Mula.