Grupo Aéreo Nº8 ya podrá usarse para optimizar al Jorge Chávez

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(Aeronoticias) Durante la segunda jornada de CADE 2017, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció que su cartera finalmente llegó a un acuerdo para poder utilizar la infraestructura del Grupo Aéreo Nº8 y así descongestionar en parte el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Después de muchísimo tiempo hemos logrado conseguir compartir el Grupo Aéreo Nº 8 tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa, de manera que el aeropuerto Jorge Chávez va a crecer en cerca de 30% las posiciones para que se puedan parquear más aviones”, dijo Giuffra.

El titular de la cartera de Transportes añadió que esta medida solucionará la congestión del aeropuerto y además que se trata de una implementación inmediata.

Cabotaje

Giuffra señaló también que el MTC propone un nuevo enfoque del comercio local, que estará apoyado en el cabotaje.

“En pocos días, no semanas ni meses, vamos a presentar el proyecto de ley de cabotaje nacional al Congreso. Con eso vamos a voltearle la cara a la realidad de la logística”, dijo.

Señaló además que para fortalecer la competitividad del comercio internacional potenciará la mayor cantidad de puertos con rutas de acceso, ferrocarriles y patios logísticos.

“Todos los puertos deben ser modernizados si queremos ser más competitivos”, afirmó Giuffra.

Carretera Central

El ministro de Transportes señaló que la descongestión de la Carretera Central también es una medida prioritaria que tomará su cartera, tanto con intervenciones de gestión como de infraestructura.

Entre las medidas de gestión Giuffra dijo que se limitará el tránsito de camiones pesados (principalmente los fines de semana), se reducirán las horas en que pueden circular camiones de alto pesaje y se buscará potenciar el flujo de pasajeros que pueden ir por ferrocarril.

En términos de infraestructura, el MTC lanzará el Túnel de Chosica, una vía de 10 kilómetros que irá desde el puente Los Ángeles hasta Ricardo Palma que tendrá peaje con la finalidad de atraer a inversionistas privados.

“Bienvenidas las iniciativas privadas si es que la quieren presentar y si no será una iniciativa pública que en algún momento se concesionará”, detalló Giuffra.

El MTC también priorizará la carretera Lima-Canta-Huallay que permitirá descongestionar hasta el 30% del tráfico de la Carretera Central y que se dividirá en dos partes.

Metro de Lima

El ministro de Transportes y Comunicaciones también señaló que se encuentran en medio de una “pausa de objetividad” en cuanto a las nuevas líneas del Metro de Lima.

“No teníamos estudios integrales de demanda de las líneas del Metro, solo estudios individuales. Tampoco existe un esquema tarifario que integre toda la red, solamente esquemas individuales. Un desorden total. Esas son alertas que nos dicen que estamos pagando un Metro muy caro”, dijo.

Para ello, el MTC realizará un estudio integral de demanda para el que dentro de una semana saldrá la licitación.

“La finalidad es hacer un plan maestro del Metro y que nos digan los mejores del mundo cómo se hacen las cosas”, aseveró Giuffra.

“Solo las líneas 3 y 4 del Metro de Lima suman más de US$ 10 mil millones. Yo no voy a firmar un proyecto que no tenga un estudio real de demanda contra alguien que realmente sabe”, dijo.

En cuanto al Tren de Cercanías, Giuffra dijo que el proyecto que unirá varias ciudades desde Barranca hasta Ica, y que es uno delos más emblemáticos del gobierno de PPK, lo sacarán en los próximos 12 y 18 meses.

Fuente: Gestión


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