Grupos Copa y LATAM evidencian crecimiento del mercado latinoamericano

El crecimiento del sector aéreo de Latinoamérica parece continuar por buen camino luego de los resultados que reportaron dos de los grupos aeronáuticos más importantes de la región.

0
240

(Aeronoticias): En primer lugar, Copa Holdings registró una ganancia neta de US$191,8 millones en el 4T23, o US$4,55 por acción. Excluyendo ítems especiales compuestos de US$3,4 millones relacionados al valor de inversiones financieras, Copa habría reportado una ganancia neta de US$188,4 millones o US$4,47 por acción. 

En cuanto a 2023, la compañía con sede en Panamá reportó una ganancia neta de US$518.2 millones o US$12.89 por acción. En cuanto a la utilidad anual, Copa alcanzó los US$675.1 millones o US$16.79 por acción. 

Así mismo, la compañía reportó una utilidad operativa de US$218.9 millones y un margen operativo de 23.9% para el trimestre, y de US$811.8 millones y 23.5% en todo el 2023, comparado con una utilidad operativa ajustada de US$450.4 millones y un margen operativo de 15.2% en 2022. 

Por último, cabe resaltar que el tráfico de pasajeros del 4T23, medido en términos de pasajeros-milla (RPM), aumentó un 11,1% en comparación con el 4T22. 

Por otro lado, el Grupo LATAM, que a lo largo de 2023 transportó 74 millones de pasajeros en todos sus mercados, significando un crecimiento de 18,3% en comparación con 2022, informó sus estadísticas operacionales correspondientes a enero de 2024 en que transportó más de 7 millones de pasajeros, lo que representa un 18,5% más que igual mes del año pasado. 

Según la compañía, este resultado se explica por la recuperación del segmento internacional, que registró un crecimiento en pasajeros transportados de 32,7%, impulsado por la temporada alta en Sudamérica. En los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú esta cifra aumentó 29,9% y en el mercado doméstico de la filial en Brasil aumentó 4,9%. 

De esta manera, tanto Copa como LATAM evidencian el crecimiento del mercado aéreo en la región que, pese a dificultados puntuales de algunas compañías, caso de la brasileña GOL, en general los grandes grupos mantienen un crecimiento sostenido. 

Fuente: avionrevue.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here