Guerra e inflación, riesgos para la aviación

Fortaleza del dólar estadounidense frena el crecimiento.

0
514

(Aeronoticias): Doha, Catar.- La guerra en Ucrania continuará impactando a la aviación, sobre todo en el aumento de los costos del combustible y la disminución de la demanda, debido a la disminución de la confianza del consumidor, ya que constituye uno de los mayores factores de riesgo que enfrenta la industria, coincidieron participantes de la 78 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De acuerdo con datos de 2021, alrededor del 7% del tráfico internacional de pasajeros (RPK) normalmente transitaba por el espacio aéreo ruso. Su cierre para muchos operadores, principalmente en rutas de larga distancia entre Asia y Europa o América del Norte, ha derivado en costos significativamente más altos por cambios de ruta.

La carga especializada también se ha visto afectada, pues Rusia y Ucrania son los líderes del mercado, y su pérdida de capacidad será difícil de reemplazar. Además el 19% de los envíos de carga internacionales (CTK) transitan por el espacio aéreo ruso, muestran  datos de 2021. 

Otro de los riesgos de la industria de la aviación son las tasas de interés que están aumentando a medida que los bancos centrales combaten la inflación. 

“Aparte de aquellos que tienen deudas, que verán que la inflación devalúa sus deudas, la inflación es dañina  pues tiene el efecto de desaceleración económica y de un “impuesto” al reducir el poder adquisitivo”, afirmaron asambleístas.

Si continúa la fortaleza del dólar estadounidense habrá un impacto negativo, pues frenará el crecimiento en general, debido a que al aumentar el precio en moneda local de toda la deuda denominada en dólares, aumenta la carga de pagar las importaciones de combustible denominadas en dólares también.

Willie Walsh, director general de la IATA, añadió como otro factor de riesgo, las desatenciones de algunos gobiernos respecto al consejo de la Organización Mundial de la Salud de que los cierres de fronteras por la crisis sanitaria no son un medio eficaz para controlar la propagación de un virus.

“La perspectiva asume que la fuerte y creciente inmunidad de la población al COVID-19 permitirá que no se repitan estos errores de política. Sin embargo, el riesgo crecerá si los gobiernos vuelven a las respuestas instintivas de cierre de fronteras ante futuros brotes”, consideró Walsh,

La IATA considera que los cierres de fronteras crean problemas económicos y ofrecen poco en términos de control de la propagación del virus. Con una mayor inmunidad, métodos de tratamiento avanzados y procedimientos de vigilancia, se pueden gestionar los riesgos de la COVID-19. “En la actualidad, no pueden justificarse más cierres de fronteras por esta crisis sanitaria”, dijo Walsh.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here