SERÍA EL TERCER CASO EN MENOS DE UN MES Y EL MTC DEL PERÚ GUARDA SILENCIO…
Luego que dos pursers de la empresa de aviación LAN PERÚ fueran detenidos por la policía española en el aeropuerto de Barajas, Madrid, acusados de presunto tráfico ilícito de 5 kilos de heroína que habrían sido ocultados en lap tops y en latas de conservas, se ha presentado un tercer caso de presunto tráfico de drogas de tripulantes de LAN PERÚ en aeronaves de esta empresa chilena que prestan servicios de transporte aéreo internacional.
¿Por qué la Ministra de Transportes, Verónica Zavala no somete a Lan Perú a la Junta de Infracciones y Sanciones por no haberse revisado el 100% del equipaje de sus tres tripulantes en dos vuelos distintos, después de los cuales fueron detenidos por presunto trafico ilícito de drogas?
ROL DEL DEPARTAMENTO AVSEC DE LA DGAC
Estos funcionarios públicos tienen la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Seguridad de la Aviación Civil para que las empresas de aviación, cumplan con la revisión del 100% del equipaje, lo que prueba una labor ineficiente de este Departamento AVSEC de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC y del concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) que no cumplirían con su función de fiscalizar a los pasajeros y tripulantes y al equipaje de las líneas aéreas, a fin que se revise el 100% del equipaje de mano y del facturado que va en bodega.
Fuentes de la Guardia Civil Española expresaron que los dos pursers de la línea aérea LAN PERÚ, propiedad de LAN CHILE, fueron detenidos el 20/10/2008 en el vuelo de itinerario que llegó a MADRID procedente de Lima.
Un nuevo caso de detención de una hostess de LAN PERÚ, acusada de tráfico de drogas en las aeronaves de LAN PERÚ, habría puesto al descubierto la debilidad del sistema y extrañamente la posibilidad de toda una red comunicacional que ocultan la noticia, e inclusive del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ha silenciado estas informaciones, que tiene derecho a conocer la opinión pública y lejos de sacar un comunicado oficial para investigar presuntas violaciones al Reglamento de Infracciones y Sanciones Aeronáuticas de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley Nº 27261 e investigar a aquellos funcionarios del Departamento AVSEC de la DGAC que presurosos en el 2007 paralizaban decenas de vuelos de los competidores de LAN PERÚ por supuesta no revisión de cajas de papel u otros menesteres. Frente a estos hechos graves no vieron, ni fiscalizaron nada.
Esta realidad probaría que existiría por una parte abuso de poder de algunos funcionarios públicos de la DGAC, que en algunos casos controlan buscando fantasmas, donde no deben controlar y en otros casos cuando se trata de LAN PERÚ no ven, y no actúan donde tienen que fiscalizar y por supuesto no someten a esta empresa de aviación a Junta de Infracción alguna.
El Primer ministro Yehude Simon ante el Congreso de la República del Perú habría prometido una lucha frontal contra la corrupción, sin embargo existe escepticismo, en razón a que uno de los sectores más cuestionados por la opinión pública y por el Congreso de la República, el sector transportes, que dirige Verónica Zavala, cuestionada ministra, se mantiene firme y no se investiga en este sector a nadie y tampoco se sanciona, lo que lleva a pensar que aquí no pasa nada.