Como consecuencia es que surge el Proyecto Sangal, considerado como un esfuerzo común de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de dar realce a la promoción de recursos naturales y culturales cajamarquinos.
Cabe rescatar que desde el inicio de sus operaciones APREC busca recatar, con la acertada colaboración de los pobladores de las áreas seleccionadas en el proyecto,los valores culturales étnicos y ecológicos del lugar con el propósito de ofrecer a la población la posibilidad de llevar a cabo una adecuada actividad turística. Es ésta la razón imperiosa por la cual el apoyo e interés de los habitantes de cada comunidad es pieza significativa y vital del proyecto.
Con este horizonte, APREC viene reuniendo un equipo de científicos para lograr cristalizar este proyecto que apuesta por la revalorización de los recursos naturales, históricos y culturales de Cajamarca, a fin de sustentar interesantes circuitos turísticos de categoría nacional e internacional que sean de gran atractivo para el turismo en general.