(Aeronoticias) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó, durante su 70 Asamblea General Anual en Doha, una resolución unánime que insta a gobiernos e industria a trabajar juntos y adoptar medidas contra “pasajeros insubordinados”.
La resolución urge adoptar “un paquete de medidas para detectar y abordar de forma efectiva la problemática de los pasajeros insubordinados, que agreden, alteran del orden a bordo o incumplen las instrucciones de la tripulación”, señaló IATA en un comunicado.
“Esta resolución confirma la determinación de las aerolíneas para defender los derechos de sus pasajeros y tripulación. Todo el mundo a bordo tiene derecho a disfrutar de un viaje tranquilo, sin incidentes derivados de comportamientos inaceptables o abusivos”, indicó.
“Muchas aerolíneas entrenan tanto a su personal de tierra como a tripulantes de cabina en procedimientos no sólo para gestionar este tipo de incidentes, sino, también, para prevenirlos”, señaló.
“Pero una solución robusta requiere una postura conjunta de aerolíneas, aeropuertos y gobiernos”, aseguró el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
La definición de comportamiento indisciplinado es amplia e incluye el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, consumo de drogas ilegales, acoso sexual y la agresión física, verbal o amenazas, explicó.
En 2013, las aerolíneas notificaron a la IATA unos 8,000 incidentes de este tipo.
La intoxicación, a menudo como resultado del consumo de alcohol antes de embarcar, es uno de los principales factores relacionados con estos incidentes.
Otras causas incluyen irritación con el comportamiento de otro pasajero, frustración ante normas restrictivas como la prohibición de fumar o el uso de dispositivos electrónicos o factores emocionales previos al vuelo.
Los principios fundamentales de la resolución sobre los pasajeros insubordinados abordan esta cuestión desde una amplia perspectiva que pone de relieve la multitud de factores asociados a la conducta rebelde.
“Cada incidente provocado por un comportamiento indisciplinado supone un inconveniente inaceptable para pasajeros y tripulación”, apuntó.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2014/06/02/iata-acuerda-medidas-sobre-pasajeros-insubordinados