(Aeronoticias).- El número de pasajeros que vuelan en primera clase o business aumentó un 4,3 % en el mes de junio con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
En un comunicado, la IATA indicó que aunque el dato es positivo supone regresar a los niveles del pasado mes de marzo, lo que demuestra un estancamiento del mercado tras los indicios de un mayor crecimiento a finales de 2011 y comienzos de 2012.
«La caída del comercio mundial en los meses recientes y el declive de la confianza empresarial probablemente han reducido los viajes en clase ‘premium'», afirmó la IATA, que consideró que esta tendencia tiene que ver con un mayor número de viajeros «business» optando por las buenas ofertas en la clase económica.
No obstante, la principal fuente de la ralentización del crecimiento «es la debilidad de los mercados europeos y del atlántico norte», que agrupan más del 40 % del mercado «premium» en número de pasajeros y que cayó un 1,2 % en junio y un 3 % en mayo.
Por contra, los mercados sin conexión europea, especialmente Estados Unidos y Asia, mostraron resultados sólidos.
Particularmente fuerte se mostró el mercado del Lejano Oriente, donde los viajes «premium» aumentaron un 8,8 % en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior.
EFECOM.