Iberia toma a Vueling como modelo

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(Aeronoticias).- Iberia ha dado otro paso para su transformación definitiva en una compañía distinta a la que en 2011 se fusionó con British Airways en IAG. Tras dos años de enfrentamiento abierto, la dirección y sus 1.300 pilotos firmaron públicamente la paz con un acuerdo que calificaron de «malo para los dos y, por lo tanto, bueno para ambos».

Luis Gallego, presidente de Iberia, presentó el acuerdo con Justo Peral, jefe de la sección sindical de pilotos Sepla. Peral no entró en los detalles económicos, que deberán ser conocidos por el colectivo antes de firmarlo como parte de su nuevo convenio. Gallego tampoco concretó en qué se traducirá -recuperación de rutas, mercados, nueva flota- el logro de unas bases económicas estables y rentables que lleva un año negociando.

Por el momento, tiene más valor el compromiso de retirar el cruce de demandas con el que ambas partes se han atacado. Pero en cualquier caso el pacto se hacía imprescindible para que la compañía remonte tras quedar reducida a 70 aeronaves y bajar al tercer puesto del mercado español tras Ryanair y Vueling y perder el liderazgo en Latinoamérica frente a Air France KLM. En los momentos más graves del conflicto, Iberia llegó a sufrir pérdidas de un millón de euros diarios. La incapacidad del anterior consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, para facilitar un acuerdo impidió llegar antes a la solución alcanzada ayer. Sánchez Lozano fue forzado a dimitir hace un año.

La urgencia de formalizar un compromiso venía dada además por el hecho de estar ya tan próximos al 1 de marzo, fecha en la que el mercado aeronáutico inicia su calendario de verano. Como informó el pasado martes EL MUNDO, pilotos y dirección habían acelerado sus negociaciones para llegar a un acuerdo esta semana. El riesgo de superar esa fecha sin acuerdo era permanecer otro año vivo pero con la mínima actividad, «zombie», en palabras de Gallego.

En cualquier caso, aunque el pacto apenas tiene margen para la marcha atrás y promete reactivar Iberia, ambas partes subrayaron los sacrificios asumidos. Para los pilotos, el acuerdo supone una congelación de sueldos hasta el año 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación, al tiempo que se fija una reducción salarial del 14% para el colectivo y revoca el recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad. Asimismo, a partir de esa fecha los incrementos salariales se vincularán a la rentabilidad de la compañía.

 

Fuente: www.elmundo.es

Foto: www.elmundo.es

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