¿Cómo puede Qantas explicar la pérdida de 2 mil 650 millones de dólares en 365 días?

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(Aeronoticias).- Para el Consejero Delegado de Qantas, perder 2 mil 650 millones de dólares entre julio de 2013 y junio de este año es una cuestión de «desafío». Para Alan Joyce, a cargo de la aerolínea del canguro volador, todavía hay vida después de estas cifras más rojas que la pintura de la piel de sus aeronaves. ¿Es posible esto? Sí ¿Bajo la batuta de Joyce?

Antes de responder, atendamos el comentario de Nicholas Xenophon, senador australiano. Él acusó a Joyce y a su administración de darle a Qantas el «beso de la muerte», en referencia a las pérdidas obtenidas por parte de la compañía desde que entró a la aerolínea. Señaló que si bien muchas líneas aéreas cayeron (Cathay, Singapore Airlines y Air New Zealand) durante la crisis del 2008-2009, todas ellas alzaron vuelo reportando ganancias poco después.

¿Por qué Cathay podría ganar 3 mil 800 millones en beneficios, Singapore Airlines 2 mil 500 millones y Air New Zealand 358 millones mientras Qantas se limita sólo a verse depreciada un 40% de su valor?

El plan táctico de Qantas para darle peso a Jetstar -sigue el senador- puede ser la peor estrategia considerando cómo la filial low-cost ha crecido a costa del padre. En 2008, los aviones de Jetstar eran 36 frente a los 188 de Qantas, mientras en 2014 ambas flotas poseen casi la misma cantidad de naves: 115-122, todavía a favor de Qantas.

La alianza forjada entre Qantas y Emirates, de la cual se esperaba beneficiar la firma australiana, ha dado pie al crecimiento de la aerolínea de Medio Oriente, mientras Qantas sólo ganó 2% frente al 18% de Emirates.

Una vez que Xenophon preguntó a la administración de Qantas si discriminó a ciertos clientes para que tengan cierta información privilegiada, respondió que ese asunto era «secreto comercial».

Con información de Sydney Morning Herald.

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