(Aeronoticias).-¡Cuidado! nuestros niños se encuentran en peligro ante una ola de un tipo de juego violento, denominado «la clave», un adolescente de 13 años luego de sufrir lesiones tras jugar dicho juego en el Callao tuvo que ser ingresado a un hospital del cual en unos días será dado de alta. La decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Rosa Velazco aseguró que incluso es más peligroso que el bullying.
Este peligroso juego proviene de Guatemala y surgió entre las pandillas de ese país. En declaraciones a una radio local afirmó que es mucho más peligroso que el bullying debido a que hay un sometimiento voluntario en favor de un reconocimiento de quién es el más macho.
Este singular juego consiste en que hay un grupo que decide poner una palabra clave, ese grupo la conoce, el otro tiene que adivinar la palabra y el primer grupo lo que hará es una serie de gestos o palabras referentes al tema. Es como una especie de charada para adivinar, es todos contra todos por turno, uno por persona. La consigna es que se golpeen y hagan resistencia física sin que nadie mencione “la clave”, él que lo haga recibirá golpes.
Velazco dijo que el bullying es sancionado por la sociedad, sin embargo los menores han creado una manera de canalizar su violencia a través de este juego.
«Estamos viviendo en una sociedad donde no hay principios, no hay valores; donde lamentablemente hay un caldo de cultivo debido a que los muchachos están solos ¿Dónde están los tutores?», se interrogó. Agregó que esta es una antesala de personas que terminarán en actos delictivos.